Wasaaaaaap

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C. Ntra. Sra. Del Camino
Alumno: Joel Sevilla
Profesor: Jesús Villegas
Prueba Analítica

Gobierno de JuanVicente Gómez

Juan Vicente Gómez empezó a gobernar en Venezuela desde 1908 hasta su muerte en diciembre de 1935. Durante estos años Gómez cambio muchas veces la constitución a beneficio depermanecer en el poder.
Su gobierno fue sin libertades ni derechos ciudadanos, es decir que en pocas palabras su gobierno fue de tipo dictatorial, quien tuvo una sola oposición que fue la del el movimientoestudiantil de 1928. Otro aspecto que se puede apreciar durante su gobierno fue que se observó la transición de la Venezuela agropecuaria a la minera mono productora.
En cuanto a la salud su gobiernocarecía de salubridad, de manera que el enfrentamiento con las enfermedades del momento, las cuales eran el paludismo, la fiebre amarilla y la tuberculosis, no tenían a la disposición medicamentos nicentros hospitalarios aptos para combatir tales enfermedades.
Las características políticas que se pueden observar en su gobierno son las siguientes:
El gobierno de Juan Vicente Gómez tiene inicioen 1908 cuando aprovecho la ausencia por enfermedad del General Castro, tomando la presidencia del país en forma personal, sin consulta participativa con el pueblo venezolano, sino mas bien porimposición.
Sin embargo y a pesar de que la constitución venezolana para el momento no contemplaba la transmisión de mando de esta manera, Juan Vicente Gómez obtiene ayuda de los terratenientes de laoligarquía Venezolana, y del imperialismo norteamericano quien buscaba la apoderación de la producción de petróleo de Venezuela.
Gómez con el afán de lograr una representación única de mando en sugobierno logra la eliminación de los caudillos dándoles una representación de todas las instituciones que serian manipuladas por él. De esta manera los caudillos que lo apoyaron para que tomara el poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS