Waserman

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Pensando en jugar: En su laborioso trabajo de adaptación a la realidad y de convertirse en adultos, las personas sienten que han perdido algo del orden de la infancia y del orden de la ilusión que ahora necesitan. Sin juego, el agobio adaptativo presiona finalmente al Yo, ahogando su creatividad y transformándolo en un elemento mecánico. Jugar, entonces, no es solo patrimonio de una etapa de lavida, la niñez, sino que ocupa también una parte de la vida del adulto.
El juego es un producto de la salud que tiende a conservarla y favorecerla, pero no siempre el juego está asociado a la salud.
A causa de que los juegos se pueden interpretar, a los psicoanalistas les interesa el futuro y como mejorarlo por medio de la predicción. Comprenden que pueden influir en el futuro a través de lamodificación del pasado y él está en los sueños y en los juegos. En este modelo nada debe ser desechado, todo allí es significante. La técnica se basa en ir del todo a las partes. Se hace asociar al soñante sobre cada una de las partes del sueño, donde el niño por medio del juego va a realizar asociaciones. Los chicos juegan y agregan comentarios verbales permanentemente. La riqueza del juego y lasasociaciones verbales permiten formular interpretaciones que sacan a la luz la fantasía sobre la que el juego se teje.
Cuando hay una excesiva severidad del Súper Yo, el chico no puede jugar; estamos por ende en el terreno donde la censura detiene el paso de las ocurrencias.
El método de la interpretación se basa en el cambio de posición en la búsqueda del conocimiento e implica la puesta a punto deuna tecnología mental, que del lado del paciente se denomina asociación libre y del lado del analista atención flotante.
En la mayoría de los juegos se fundiría a la tendencia realizadora de deseos. En el juego hay un deseo y hay una intención que es la realización de ese deseo.
El material de los juegos es en general el juguete. En el juego hay juguetes que vendrían a ser realizaciones materialesde las imágenes visuales. Los juguetes pasan al mundo interno y se transforman en objetos internos con un status de realidad.
En el campo del juego es donde las sublimaciones encuentran su primera expresión y son estas las que conducirán al individuo al campo de las satisfacciones culturales.
El primer espacio donde aparece le juego es el espacio potencial que se crea entre el bebe y la madre.Existe una época gloriosa del juego simbólico entre los tres y los cinco años. Esta riqueza esta indudablemente ligada a una fase donde el desarrollo psicosexual infantil logra su culminación.
Siempre nos sorprende el hecho de que podamos encontrar en el juego una interpretación más de la que habíamos visto antes. El montaje de condensación de un juego queda siempre la posibilidad de que hayaservido a la expresión de otro sentido más.

Identificación del juego: Huizinga: hay una cualidad primaria en el juego que es la palabra inglesa “fun”, esta cualidad aparece con el espíritu.
Ve totalmente entrelazaos juego y cultura, donde el punto de él es el interjuego. Como primer instituyente de la cultura está el lenguaje que es un continuo jugar con las palabras.
El idioma está indicando lafuente misma de la actividad y marcando los pasos que sigue el desarrollo del juego, determinando así con la significación juego lo que parece no serio. Tenemos que comprender que jugar no se opone a serio ni que el trabajo no implique la aparición del humor.
Para el hombre el todo juega, le interesa fundamentalmente el cómo las cosas juegan entre si y como hacerlas jugar entre sí. Sin la presencia deljuego en una especie con tal potencial cerebral, el significante nunca hubiese sido descubierto.
Es en el momento del juego que el significante es descubierto. Toda la cultura encuentra sus raíces en la actividad lúdica.
Lorenz: en las formas superiores encontramos en la edad juvenil una autentica apetencia por situaciones de aprendizaje. La conducta definida como juego es un continuo probar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS