Wassili Kandinsky

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Wassili Kandinsky - Primera acuarela abstracta

Se trata de una pequeña acuarela (y plumilla negra) de 50 x 65 cm.  Está fechada, concretamente en 1910 – 1913 (a sus 43 años)  en los propiosescritos del artista. Y actualmente se encuentra en Museo Nacional de Arte Moderno, (Centro Georges Pompidou, París.)
Durante mucho tiempo fue considerada como la "primera acuarela abstracta",título que le dio el propio artista. Pintar un cuadro abstracto significa saber qué podía y no podía ser un cuadro abstracto.  La no utilización de la pintura figurativa .Se trata de un adelanto delo que más tarde utilizo el artista en sus composiciones en cuanto a formas y colores. Transmite un gran dramatismo, Mientras que los cuadros de gran formato del mismo año todavía presentansignos alusivos a sus motivos preferidos como caballos y jinetes, cumbres montañosas y campanarios, la acuarela está libre de cualquier tipo de asociación figurativa. Tan solo en la parte inferiorpodría advertirse la presencia de una espalda desnuda de mujer. Los colores se desplazan libremente sobre la superficie de la composición. Se expanden a través de todo el espacio sin formarestructuras compactas. La transparencia del color de la acuarela se ajusta perfectamente a la naturaleza de unas formas, que se sitúan libremente en la superficie blanca.
Kandinsky pinto este cuadrodespués de contemplar uno de sus cuadros del revés y observar que no podía ver nada, ningún tema ni figuración, solo un conjunto armónico de líneas y manchas de color, es entonces cuando decidecomienza una serie de improvisaciones donde ya no hay referencia alguna a la realidad objetiva, sólo pintura, pero buscando siempre a través de ella expresar un sentimiento.
Del conjunto de ideas enlas que Kandinsky se basó para crear sus acuarelas abstractas se pueden diferenciar dos más importantes: la plástica y la espiritual, aunque ambas estuvieron íntimamente ligadas entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky
  • Kandinsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS