wasu

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Poco a poco, y en la medida que el mundo se hace cada vez más global, las regiones han tomado una sospechosa importancia.

Las regiones al adquirir tal relevancia, se presentan como variables espaciales para la localización de bienes y servicios de consumo, de la infraestructura socioeconómica. Bajo estas perspectivas cada región es observada y planificada a partir de sus fortalezas ydebilidades frente al mercado, proponiendo explotar los recursos naturales, biodiversidad, ecoturismo y posiciones geoestratégicas, en un marco de ‘auto sostenibilidad’.

En América Latina y especialmente en Colombia, donde el desarrollo regional se basa en un crecimiento económico persistente, y que se expresa en el ingreso per cápita y la disponibilidad de servicios sociales, generara una serie decompetencias y desequilibrios entre regiones que ya de por sí, están desequilibradas, poniendo a unas en el terreno de las ganadoras, condenado a otras a una mayor marginalidad.

Al abordar el plan nacional de desarrollo “ Prosperidad Para Todos” 2010 – 2014, saltan a la vista problemas y controversias sobre la relación entre el gobierno central y la región, principalmente en lo que tiene que vercon la política económica y las estrategias hacia los entes territoriales, para ello debemos partir del concepto de desarrollo sobre el cual se afianza la propuesta del documento ya mencionado.

La idea de desarrollo está directamente relacionado con el libre mercado. Desde mediados del siglo XX, el concepto de desarrollo llega a Colombia. Desarrollo y economía van de la mano, dejando en unsegundo plano temas como lo cultural, lo social, lo ambiental y lo político.

La prioridad del desarrollo regional es generar un fortalecimiento hacia adentro, basado en la acumulación de capital, inversión en la infraestructura, cualificación de la mano de obra, aumento de la presencia institucional y saneamiento del orden público, apoyándose en las políticas de prosperidad democrática, para asípotencializar la región como punto competitivo, creando las condiciones de plataforma para los inversionistas extranjeros y nacionales.

La política regional que define Juan Manuel Santos se enmarca en lo que se ha denominado políticas regionales de tercera generación que se vienen implementando desde 1998, y que se concreta en un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial y lareestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones.

El desarrollo se ha enfocado a partir de:

- Mayor importancia a la educación en las ciencias, la tecnología y la investigación
- Construcción de infraestructura de transporte y comunicación
- Impulso a la mediana y pequeña empresa (Pymes), al igual quea la economía solidaria

Con lo anterior se aumenta la competitividad regional y de esta manera promove su inserción en el mercado global, según la estrategia de desarrollo prevista para un mundo globalizado.

En esta estrategia se ve la pobreza como una limitante para el proceso de producción, es decir, bajo nivel de mano de obra capacitada y la proyección del consumo. Así los recursos que elEstado asigna a una región se hacen teniendo como parámetro el índice de eficiencia, en función de la rentabilidad, en una relación de costo-beneficio.

Entonces la inversión social, pierde el criterio social con equidad y las políticas que ayuden a superar las condiciones precarias en que vive más del 50 por ciento de la población colombiana, no entra en el discurso del desarrollo.

Allí esdonde interviene el Departamento Nacional de Planeación, impulsando la integración regional, y haciendo de la descentralización un remedo, pues el modelo de desarrollo que impone va ligado a una política centralizada y dependiente de los intereses transnacionales y de los dictámenes del FMI y del BM, que ven en determinadas regiones su riquezas en la biodiversidad, en las fuentes hídricas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wasu waso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS