Watteau como metáfora en "dibujo de la muerte"

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Watteau como metáfora en Dibujo de la muerte
de Guillermo Carnero

Mª Isabel Mercadé

Abstract:

La poesía de Guillermo Carnero se articula entre dos ejes: por un lado, el quehacer poético en sí, con su búsqueda de un nuevo lenguaje, y, por otro, su confrontación con el deseo, y lo que parece su única resolución, la muerte, el lugar donde se disuelve,termina, todo lenguaje y todo deseo. Pero hay un punto en el que pueden encontrarse y es en el carácter transgresor de ambos: tanto el lenguaje poético como el deseo se definen por su carácter transgresor. Ver de qué modo Carnero dice su deseo —o dice la imposibilidad de decir su deseo— será el propósito de este trabajo.

El deseo desnudo, lo que, después de Freud, se identificará como la sola verdadposible —verdad subjetiva, en tanto que la subjetividad del sujeto está marcada por su deseo— se encuentra agazapado en el inconsciente. ¿Cómo, pues, rescatarlo? ¿Cómo decirlo? ¿Cómo decir ese significante que viene señalado por la diferencia, entendida ésta no tan sólo como fue definida por Saussure, sino, a partir de la reelaboración de Derrida[1], como lo diferido, es decir, lo que no está, loaplazado, lo ausente inscrito en el tiempo?

El deseo indecible, entre la ausencia presente y la presencia diferida, encuentra en el lenguaje poético, y particularmente en el uso de la metáfora, la vía a través de la cual mostrar el límite de su dicción. En este límite, sin embargo, el poeta halla una única certeza:

quizás será la muerte
la única certeza que nos ha sidodado alzar sobre la tierra[2]

no porque resulte cognoscible, sino porque se presenta como único acto de fe posible[3]. La muerte, en tanto presencia que no lo será nunca, puesto que como tal se convertirá en ausencia absoluta, tal vez sea susceptible —nos dice Carnero, aludiendo a un arte, la pintura, con un código, unos recursos y una tradición, desde luego, diferentes— si no de ser dicha, deser dibujada.

En esa desconfianza, y a la vez, confianza en la palabra, en tanto que no sólo no ha renunciado a buscarla, sino que ha pretendido que su hallazgo sirva para ver: conocer y mirar encarnan el proceso no terminado, del mismo modo que luego saber y ver indicarán terminación y conclusión[4], —en el sentido de resultado final del proceso que es la creación del poema como intento deexpresar su experiencia de la realidad— se inscribe Dibujo de la muerte.

El lenguaje poético es, por definición, transgresor, puesto que se enfrenta al código lingüístico —represor como señala C. Bousoño[5]— por vía de violencia[6], pero esa transgresión dura muy poco, en el sentido de que inmediatamente sus imágenes, tratadas como significantes que aceptan un solo significado, son codificadas ydevueltas al código cómodo y fosilizado de la tradición literaria y cultural.

¿Cómo resolver esa ecuación aparentemente insoluble entre lo único que tenemos y que, ciertamente, nos define en cuanto a diferencia con el resto de especies animales, el lenguaje, y su incapacidad para expresar el significado, el que busca el poeta?

Carnero recurre a la tradición cultural, en este caso lapictórica, tanto pretexto como pre-texto, y en su invocación a través de écfrasis impuras (más adelante explicaremos las diferencias entre las aparentes descripciones de Carnero y la obra de arte a la que remite) y de un sistemático, preciso e innovador tratamiento de los tropos poéticos, evoca y manifiesta no la pintura, ni siquiera su experiencia estética ante la misma, sino su propio proceso psíquico yemotivo:

la ventaja de este tipo de poema es que permite seguir expresando emociones que la redundancia de la tradición literaria anula[7]

como individuo inscrito en una determinada situación social y en una determinada tradición cultural, en busca de lo que C. Bousoño llama la verdadera realidad [8] y en conflicto con la vida y el deseo.

Todos estos términos, remiten unos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafora de la muerte
  • La comida como metáfora creativa
  • Metáfora de la muerte de Jesús
  • Como dibujar
  • Como dibujar
  • Como Dibujo...
  • como dibujar
  • como dibujar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS