Waxilais

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
GRECIA
La civilización griega surgió e el extremo oriental del mar Mediterráneo, en el sur de la península de los Balcanes. Más tarde se extendieron por las islas del Mar Egeo y Jónico, por lascostas de Asia Menor y por el Mediterráneo occidental. Los griegos llamaban a este espacio la Hélade.
La civilización griega alcanzó su apogeo en torno al siglo V ac. Hoy día está considerada como lacuna de la civilización occidental.
En la época arcaica (ss. IX-VI ac) los griegos se fueron agrupando en polis. Las polis eran ciudades-estado, es decir tenían un gobierno, una forma de vida unasleyes y un ejército propio.
Al principio las polis estaban gobernadas por jefes locales, pero poco a poco el podre pasó a los más ricos, los aristoi (de ahí aristocracia).
Más tarde algunas polisevolucionaron hacia la democracia por ejemplo Atenas.
Entre los siglos VIII y VI aC se produjo en Grecia una época de crisis y muchos griegos emigraron fundando colonias por todo el Mediterráneo.Durante el siglo V ac se desarrolló la época clásica. Este período se caracteriza por el dominio de las polis de Atenas y Esparta y por las continuas guerras. Se produjeron las Guerras Médicas, queenfrentaban a las polis griegas contra los persas.
En el 447 se creó la Liga de Delos, la unión de las polis para defenderse de los nuevos ataques persas. Atenas dominó las decisiones de la Liga y aotras polis.
Durante el siglo V ac Atenas vivió el período de más brillante de su historia, especialmente en la etapa en que gobernó Pericles. Este gobernante desarrolló la democracia y favoreció laeconomía y la cultura.
El auge político económico y cultural de Atenas durante este siglo amenazó los intereses de otras polis importantes como Esparta. Las polis acabaron dividiéndose en dosbandos: partidarios de Atenas y partidarios de Esparta. Esto provocó la Guerra del Peloponeso (431 ac). La victoria fue para Esparta.
Debido a las guerras entre las polis, el mundo griego sufrió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS