wayra runa un ensueño de amor

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
RESUMEN PRIMER CAPITULO
WAYNA RUNA : UN ENSUEÑO DE AMOR
S e trata de la historia de una niña llamada Waytay, cuyo nombre significaba “florecer” y estaba destinada a ser esposa de un gobernante delos chancas.
La niña fue criada para ser la compañera y consejera de su esposo, era muy bella y muy buena pero sobretodo muy alegre y simpática, por ello todos la querían y reían con ella. Inclusoera muy amada por su madre adoptiva ya que su madre murió a poco de su nacimiento.
A pesar de que vivía rodeada de cosas bonitas, tenía que aprender de muchas cosas como labores de la casa e incluso depolítica y de estrategias militares. Debía saber hacer para poder mandar y conocer de todo para aconsejar a su futuro esposo.
De niña cometió una travesura que su madrastra se molesto mucho y lacastigo y reprendió severamente que hasta los mismos guardias reales no podían contener sus lagrimas. Para que escarmiente su madrastra le ordeno que restaure lo que había revuelto pero el cansanciohacia que se quedara dormida , entonces muchas criadas y guardias se acercaron a ayudarla, es así que su madrastra se quedo tranquila y contenta porque se dio cuenta que su hija era muy amada por supueblo.
Cuando cumplió quince años se preparo para la ceremonia de las Acllas que consistía en la prometida del futuro gobernante era elegida entre muchas jóvenes para que sea su esposa, era muyemocionante para ella y por ello se fue a bañar al rio en donde observo un ave que llamo su atención por el color negro de sus plumas y porque la miraba atentamente.
En el reconoció al pájaro mago al queconocían como “El pájaro Inti” ya que sabia el pasado, presente y futuro. Salió asustada pero el ave la detuvo pidiéndole que se esconda rápidamente ya que en las manos de enemigo lloraría amargamente.La joven no comprendió la advertencia del pájaro y esa noche afligida por lo que escucho y cuando su futuro esposo Uscovilca la elegía ante la alegría del pueblo y dejando dela do el protocolo le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Amor Prehispánico En Wayra Runa De Maritza Valle Tejeda
  • WAYRA RUNA
  • Wayra Runa
  • Wayra
  • Wayra
  • Ensueno
  • runas
  • Runas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS