Wayuu

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Problema de Investigación Lo que no se conoce.
Objetivos de Investigación Lo que se aspira conocer.
Justificación Por qué se desea conocer.
Marco Teórico Base para obtener el nuevo conocimiento.
Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.
Aspectos Administrativos Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la
(Presupuesto y Cronograma)investigación.

Analizan situación de los wayúu desplazados de la Guajira 34 Visitas
El diputado Rafael Suárez, presidente de la comisión especial que investiga la situación de los indígenas refugiados en Maracaibo, informó que próximamente viajarán a esa región para constatar in situ la problemática imperante
Con el fin de analizar la difícil situación en que se encuentran los indígenaswayúu, desplazados de la Guajira colombiana, hacia Maracaibo, se reunió la comisión especial, nombrada por el Parlamento, que investiga ese caso. Así lo informó su presidente, diputado Rafael Suárez (Conive/Zulia).

Dicha instancia legislativa está integrada por los parlamentarios Jesús Alcántara (Un Nuevo Tiempo/Zulia), Edis Ríos (MVR/Zulia), Nelson Ventura (Solidaridad/Amazonas) y Raúl Esté(MVR/Miranda).

A esta primera reunión asistieron por la organización de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Sergio Calle-Noreña y María Virginia Trimarco, así como representantes del Ministerio Público y de los despachos de Relaciones Exteriores, del Interior y Justicia: Ivonne Dorta, Ligia Sánchez y Criskellyn Farías.

El asambleísta relató que la etnia Wayúu,ubicada en la Guajira Colombo-Venezolana, habita ancestralmente esa región, siempre se les ha considerado como un pueblo tranquilo, dedicado al pastoreo, siembra y, además, resguardan la frontera, “pero a partir de que grupos de irregulares los masacraron, los amenazaron de muerte, por eso optaron por refugiarse en la entidad zuliana”.

Explicó que manifestaron su preocupación ante el Estadovenezolano, ACNUR, la Cancillería Colombiana, y la diputada Noelí Pocaterra (Conive/Zulia) presentó un documento denunciando esta problemática en el Foro Permanente de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York.

Suárez anunció que la comisión se trasladará próximamente a Maracaibo, a constatar la situación in situ de los hechos, conversar con las autoridades tradicionales que protegen a esa etnia y,así mismo, con los indígenas para que señalen realmente si necesitan protección especial, “esperamos que manifiesten la situación en que se encuentran en la actualidad”

“En la región zuliana no sólo investigarán este caso, sino también constarán la situación existente en la frontera, con el fin de buscar algunas familias que se pudieran encontrar en situación de riesgo en los municipios Páez yMara, dijo el legislador.

También tienen previsto establecer contacto con la embajada del vecino país, para conocer cuál es la situación que se vive del lado colombiano, a fin de que informen sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo de esa nación para solucionar tales circunstancias.

Opinan los parlamentarios

Noelí Pocaterra señaló que en el Foro de las Naciones Unidas,públicamente informó sobre la situación de los indígenas Wayúu de la Guajira, desplazados y refugiados en nuestro país. Y que presentó un documento ante esta organización.

Asimismo, precisó que sostuvo una conversación con el secretario general de la OEA, César Gaviria, acerca del tema, y que se reunió con el canciller de la República para se hiciera esa denuncia por la vía diplomática.

La segundavicepresidenta precisó que, además, envió una carta a la embajadora de Colombia, donde plantean los relatos contados por la etnia Wayúu, acerca de los 30 muertos, los 80 desaparecidos y los 300 desplazados internos en los barrios de Maracaibo por culpa de la arremetida de los paramilitares.

Jesús Alcántara enfatizó que le preocupa altamente esa problemática, porque del vecino país se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Wayúu
  • Wayuu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu
  • Los wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS