wayuu
Su territorio está constituido por la península de La Guajira, en su centro por una bajiplanicie; yal sur con partes de la sierra Nevada, la serranía del Perijá y la planicie aluvial de los ríos Ranchería y Cesar. Se extiende por una superficie de 20 848 km² —extensión similar a la de El Salvador y Eslovenia—.
Está conformada por 15 municipios, contando en 2011 con una población de 846.641 habitantes.3 Desde ladécada de 1970 ha sido punto de llegada de movimientos poblacionales e inmigraciónes de países de Medio Oriente, hecho que ha ocasionado un crecimiento poblacionalacelerado que a su vez genera una riqueza demográfica. En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos nativo-americanos y una gran comunidadárabe que ha tenido un trascendental papel en su economía.
Guajiro, pueblo amerindio de la familia lingüística Sarawak que habita en el departamento de La Guajiraen Colombia y en el estado de Zulia en Venezuela. Se autodenominan wayuu, siendo alijuna los blancos y kusina los demás indígenas.
Su territorio es un desiertocosteño en el que abundan los pulowi o sitios inhóspitos y se dedican al pastoreo y a la pesca. El agua la obtienen de pozos (casimbas) y aljibes (jagüeyes%2
Regístrate para leer el documento completo.