Wayyu

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
¿Determine cuál es la visión cosmológica de los grupos indígenas de la guajira referido a la conformación de familia, organización política y económica, y prácticas religiosas y mitológicas?
1.Conformación de la familia: el matrimonio se realiza por comprar de la mujer y es el exogámico en relación con el clan. Hoy aparecen nuevos elementos: la exogamia y la implantación del matrimoniocatólico.
Exogamia: La exogamia es el matrimonio entre personas de diferentes sociedades

2. Cosmología: En cuanto a la cosmología, Los Wayúu consideran que el mundo esta conformado por unacapa superior o “techo sólido azul” constituido por el firmamento, “sostenido por alguien o algo”, Luego siguen la tierra y finalmente un inframundo poblado. Las ideas cosmogónicas están expresadaspor la etnia Wayúu de la siguiente manera. Existe el héroe cultural más importante que es Maleiwa o Ma.lei’wa, a quien atribuyen los guajiros la creación de todas las cosas y por supuesto a los Wayúu3. Encomia: debido a la escasez de lluvia los guajiros no dependen de la agricultura para su subsistencia, sin embargo siembran mijo, frijoles, melón, y calabaza. En tiempos de cosecha lo mas comúnes fruta de cactus. su economía depende de los animales domésticos como los chivos y las ovejas que venden en el mercado. Además crian ganado, cerdos, y gallinas. Optienen pescado del mar el cualtambién comercializan

4. Mitología: La mitologia wuayu se basa en historias fantasticas con protagonismo o participacion de la naturaleza y sus fenomenos, contando historias heroicas o decreacion. Por ejemplo: "los fenómenos de la naturaleza”

El día tiene la misma designación quepara el Sol, es decirKai’.Sinembargo poseen nombres para partes del día como por ejemplo:kale’ues mediodía;alíuka, por la tarde. Wáttaasignifica mañana.  En cuanto a la noche ai-kat, aikai.De noche:áipa’a.Anoche:áipa’ainka; kojóoshiá,la noche está nublada. Elcrepúsculo esmisatshi.La neblina yel rocío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dotes y castigos de la mujer wayyu
  • Caracteristicas Del Pueblo Wayyu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS