wdefhv

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014





: Profesorado en Lenguaje y


.ASIGNATURA: Teoría y Crítica Literaria
.CARRERA: Licenciatura en Biblioteconomía y Técnico en Bibliotecología
. CICLO LECTIVO : Ciclo I / 2014.
. PROFESOR: Lic. Vladimir Orellana Cárcamo
. FECHA DE ENTREGA: Jueves, 13 de marzo de 2014.


LAS FIGURAS ESTILÍSTICAS O LITERARIAS

CONCEPTO DE ESTILO. LASFIGURAS ESTILÍSTICAS

CONCEPTO DE ESTILO:
Estilo es el modo propio de expresarse cada uno. Además constituye “una manera de decir las cosas”, según afirmaba el escritor francés Charles Flaubert. Cada escritor posee su estilo y debería de tenerlo. Cabe agregar que dada las diversas expresiones del arte, los estilos también son de diversasclases: estilo pictórico, musical, arquitectónico, dramático, etc. El estilo se logra con el buen manejo de los materiales expresivos que requiere cada rama artística. Al respecto Víctor Rodríguez Jiménez, enfocándose en el quehacer literario sostiene lo siguiente: “El arte de escribir se compara con el del pintor o el del músico. El pintor se vale de los colores para expresarse; el músico, de lossonidos. Colores y sonidos son los mismos para todos los artistas (de la música y de las artes plásticas), del mismo modo que todos los escritores tienen a su disposición una misma lengua” (1). El reto entonces consiste, en sacarle a la lengua nuevos brillos, esencias expresivas a fin de despertar en los lectores el buen gusto por la lectura.

Tomando como base lo anterior, resulta pertinentecitar las palabras del escritor Floyd Woodworth con relación al estilo: “ Ningún futbolista famoso nació siendo estrella ni se convirtió en campeón en su primer partido, sino que tuvo que someterse a la disciplina de un entrenamiento riguroso durante muchísimas horas. Llegó a la cumbre sólo a base de la perseverancia. El buen escritor no puede desarrollar un buen estilo con menos esfuerzo. Eladiestramiento demanda sacrificios. El escritor que no pase horas agotadoras forjando ideas, revisando y probando, no llegará a redactar con un estilo cautivador” (2). Sobre esta temática del estilo, Dámaso Alonso, poeta, escritor y académico español, sostiene que estilo “es todo lo que individualiza a un ente literario, a una obra, a un escritor, a una época, a una literatura” (3).

Existen lasdiversas clases de estilo individual, de género y de época.
Estilo individual: es aquel de adopta un escritor y con el cual se distingue ante los demás. Algunos le llaman estilo “propio” aunque dicho calificativo es cuestionado, pues los críticos literarios sostienen, que ningún estilo es auténticamente original, pues todos los escritores y poetas han recibido la influencia de otro creadorliterario contemporáneo o de generaciones anteriores.

Estilo de género: tiene que ver con el estilo con el cual está impregnado cada producción literaria adscrita a un género literario en particular. Así por ejemplo el estilo de una obra dramática es distinta a la de un texto narrativo en cuanto a su nivel discursivo. Una pieza teatral se caracteriza por el uso de parlamentos: diálogos y monólogos,a través de los cuales los personajes informan al lector u espectador del contenido de la trama; en cambio en un cuento o en una novela, el narrador enuncia, refiere o relata los acontecimientos de la historia o diégesis. Pero también hace hablar a los personajes por medio de los diálogos. Además el estilo narrativo se enriquece porque el narrador decide permanecer fuera o dentro de la historiaque cuenta.

Estilo de época: se refiere a la forma de escribir en una determinada época o período artístico. Está vinculado al estilo que prevalece en un determinado movimiento literario. Así por ejemplo, en obras literarias del S. XVII (durante el Barroco) se percibe un estilo culto, rebuscado, oscuro en significado, y con creativos juegos de conceptos y palabras. En cambio, a inicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS