wdehjyj

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Porque México se considera un país Megadiverso.
Un país mega diverso es aquel en el que se concentra una gran variedad de especies de fauna y de flora del planeta. Solamente existen cerca de una docena de países considerados como megadiversos, los cuales albergan en sus territorios un gran número de plantas y animales, muchas veces endémicos (específicos) a esa zona geográfica.
En nuestro paísse concentran entre el 10 y el 12 por ciento de todas las especies del planeta. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto al número de reptiles y mamíferos que viven en su territorio, para que te des una idea de la gran biodiversidad que concentra nuestro país, compartimos nuestra vida con:

-1054 especies de aves;
-717 reptiles;
-491 mamíferos;
-290 especies de anfibios;-23 646 artrópodos;
-5855 invertebrados;
-506 peces de agua dulce;
-4100 moluscos marinos;
-206 anélidos;
-1410 decápodos, o ciempiés;
-2625 himenópteros (hormigas);
-2610 lepidópteros (mariposas),
-7988 coleópteros (escarabajos);
-900 cactáceas;
-26 mil especies de plantas, y;
-6 mil de hongos
México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación. A nivelmundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan sólo con China e India. También es rico en ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos –como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos– o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de losríos y la salada del mar. Además, también posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma más de 70 cuencas fluviales, con ríos que van desde los que sólo fluyen en la época de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas y el Usumacinta. Setenta lagos –algunos de ellos de notable tamaño, como Chapala, Cuitzeo y Pátzcuaro- y más de 4mil 500 embalses artificiales también cobijan una multitud de especies y ecosistemas.
La alta diversidad biológica que México presenta es producto combinado de las variaciones en topografía y clima encontrados en su superficie. Estas se mezclan unas con otras, creando un mosaico de condiciones ambientales y microambientales. A esto se suma la compleja historia geológica del área, en particular enel sureste del país, en lo que se conoce como Núcleo Centroamericano
La fauna de México es también una de las más ricas del mundo. La fauna de vertebrados terrestres de Canadá, los Estados Unidos y sus territorios (incluyendo islas en otros continentes), suman un total de 2,187 especies. La fauna de vertebrados de México tiene 3,032 especies en una superficie comparativamente mucho más pequeña¿Por qué es importante la biodiversidad?
El hecho de que exista una gran cantidad de plantas y de animales contribuye a que exista un equilibrio ecológico. Este último permite que la vida, tal y como la conocemos hoy en día, sea posible. Entre otros, la biodiversidad ayuda a que:
Se regule el clima;
Se forme y conserve el suelo;
Se capte el agua;
Se genere oxígeno;
Semitiguen y absorban gases;
Se generen distintos tipos de energía.
















Beneficios que obtiene o puede obtener México de su biodiversidad.
-No debemos olvidar que entre los servicios ambientales que brinda la biodiversidad, están los servicios culturales. La belleza escénica, por ejemplo, tiene un valor espiritual y recreativo para muchas personas y comunidades, de lamisma manera que los ecosistemas naturales son un elemento importante para la actividad eco turística. El valor científico también es un servicio cultural de la biodiversidad que puede traducirse en importantes beneficios para la sociedad, A través de la investigación, los científicos conocen la estructura y función de los ecosistemas naturales lo que puede ayudar directa o indirectamente, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS