Wdqs

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El equilibrio en los mercados

El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda,  se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. La cantidad que se ofrece y se demanda, en otraspalabras, la cantidad del bien que se intercambia, es llamada cantidad de equilibrio.  

En ese punto,

todo lo que se produce se vende

todo lo que se demanda se puede adquirir


La demanda en economía se define como la cantidad , calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores(demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:

Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
P = precio del bien o servicio.
I = ingreso del consumidor.
G = gustos y preferencias.
N = números de consumidores.
Ps = precios de bienes sustitutos.
Pc = precio de bienes complementarios.

Además, existe una demanda que siempre esexógena en los modelos ya que no esta determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.


Oferta
En economía, se define la oferta o cantidad ofrecida comoaquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a un cierto precio.

El sistema de economía de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. centrándonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otrocomprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los o vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los demás. Con estas características tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un número muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que sonpequeñas en relación con el volumen total de las transacciones.

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la producción de ese bien, el estado de la tecnología existentepara producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.


Equilibrio del mercado
Según la definición del diccionario, la palabra equilibrio es la situación  en que diversas fuerzas se compensan mutuamente. Esta definición también describe el equilibrio de un mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradoresquieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se llama a veces, precio que vacía el mercado, porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos, los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.

Concepto De Mercado


Entendemos pormercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.


Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS