Wdqw

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
U.A.B.J.O
ESCUELA DE BELLAS ARTES

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS Y VISUALES
SEMINARIO DE TESIS
PROYECTO: ARTE BRUTO: REFERENCIA Y EXPRESIVA DE LOS ARTISTAS PLASTICO INDIGENA

NOMBRE: ABRAHAM SOLANO HERNANDEZ

GRADO: 7º. SEM. GRUPO: A

PROFESORA: LORENA CORDOVA HERNANDEZ

RESUMEN
Oaxaca es conocido como la cuna del realismo mágico. Además de que es hogar de importantes artistas derenombre a nivel internacional, basta citar algunos nombres como el de Rufino Tamayo o Rodolfo Morales los cuales ya fallecidos siguen gozando de una gran fama en estos tiempos. Pero lo importante de esto proyecto es la intención de mi propuesta que va enfocada dentro de un movimiento muy interesante de la historia del arte: EL ARTE BRUTO.
Se dice que apareció en el año de 1945, nombrado así porel artista Jean Dubuffet el término se refiere a un arte realizado por autores espontáneos sin formación artística, alejados de ambientes sofisticados e intelectuales.
Dubuffet pensaba que las obras artísticas exteriorizaban la operación artística pura, bruta, reinventada por el artista a partir de sus impulsos. El arte bruto nacía referido y enlazado con la idea de actos artísticosespontáneos, originarios, inéditos. Otros representantes del arte bruto fueron Andre Breton, Antonie Tapies, y Ratton los cuales se enfrentaron a lo establecido dentro de la escena artística.
Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos dehospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. El artista recogió estas obras, fundando en 1948 la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Musée des Arts Decoratifs de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana.
Lacolección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido (aunque se trate de una expresión muy revaluada en la actualidad) asumido a lo largo de todo el siglo XX porciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto pretende resolver las siguientes cuestiones que surgen en mi actividad como artista plástico:

-¿Es posible con las características del arte bruto (impulso, espontaneidad y rudeza) generan una propuesta pictórica coherente con mi visión e identidad indígena?

-¿Se puede romper la idea deartesanía plástica por medio del arte bruto?

-¿La percepción del público se puede cambiar sobre el hecho de que para hacer arte no es necesario hacer cosas bonitas?
-¿Se puede crear una nueva categorización con respecto al arte bruto o salvaje, que ayude a traer nuevos adeptos a este tipo de arte?
Estas son las cuestiones importantes sobre las que pretendo hacer énfasis en mi proyecto alelaborar las piezas, mi trabajo ira concentrado a resolver estas y otras dudas que irán surgiendo en mis obras, que en algunos casos las respuestas jamás serán absolutas, sino que vendrán a esbozar un camino por el que puedan transitar mis intereses.

JUSTIFICACION
La intención de basarme en el arte bruto dentro de mi propuesta es porque siento una atracción hacia aquel tipo de expresión dondelo instintivo sea lo más importante. Aunque se puede pensar que por tener una formación académica dentro de las artes plásticas, no creo que este sea un hecho que obstaculice para describir la importancia que esta corriente tiene dentro de mi quehacer artístico. No solo por el gusto que tengo hacia el arte bruto, puede referir que mi manera de trabajar es similar a los artistas que destacaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wdqw
  • Wdqw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS