we56terg

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Corea del Norte corta su 'teléfono rojo' militar con Corea del Sur







Autor: Editor YU el Mié, 27/03/2013 - 09:11.
.
conflicto Corea del Norte Corea del Sur
Corea del NortePolítica



Share on email






Corea del Norte anunció este miércoles el corte del 'teléfono rojo' de contactos militares de emergencia con Corea del Sur, último medio de comunicación directaentre los dos países, que viven una escalada de tensión. Poco antes, Corea del Norte anunció que celebrará una reunión plenaria con los más altos dirigentes del país antes de finales de marzo paradecidir asuntos "importantes", y prometió "un giro crucial".





"A partir de ahora todas las comunicaciones militares Norte-Sur están suspendidas", dijo un militar de alto rango citado por laagencia Korean Central News Agency.

"En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener" esas comunicaciones, añadió. La línea permanecerásuspendida "mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur".

A mediados de marzo, Corea del Norte suspendió el 'teléfono rojo' entre los Gobiernos de Pyongyang y Seúl. Esta línea deurgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones, la última en 2010.

La línea de comunicación militar suspendida este miércoles servía para organizar los movimientos detransporte y bienes en el complejo industrial de Kaesong, una unidad creada en 1984 como símbolo de la cooperación entre los dos países vecinos.

Desde principios de marzo, y tras la adopción denuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang, Corea del Norte ha intensificado su retórica beligerante, amenazando en repetidas ocasiones a Seúl y a su aliado estadounidense con "ataques estratégicos" yuna "guerra total ".

Las sanciones de la ONU contra Pyongyang fueron adoptadas tras un ensayo nuclear norcoreano el mes pasado. Pero las tensiones en la península de Cora habían aumentado ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS