Wea De Historia Disertacion

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
3) Influencias en Chile: (FRANCISCO)

El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNS), también llamado Partido Nacista,1 fue una agrupación nacionalista y de tendencias fascistas existente en ese país entre 1932 y 1939. Fue fundado por el abogado Jorge González von Marées y el sociólogo y economista Carlos Keller el 5 de abril de 1932.

En un inicio, los miembros del MNSCH, conocidoscomo nacistas,n 1 tuvieron enfrentamientos con miembros de corrientes políticas contrarias, tanto de la derecha conservadora y liberal como de grupos marxistas y estalinistas, por lo que crearon en 1933 las "Tropas Nacistas de Asalto" —inspiradas en las Sturmabteilung ('sección de asalto') o SA de la Alemania nazi—, cuya labor fundamental fue la protección y disuasión de las fuerzas atacantes; cuatro de susmilitantes fallecieron en violentos enfrentamientos callejeros.
El pabellón utilizado por el MNSCH consistía en la bandera chilena de la Patria Vieja, en honor a los próceres de la independencia chilena. El emblema del partido consistía en un brazo musculoso sobre un fondo tricolor, el cual a su vez se encontraba sobre un dibujo que representaba el cielo (con una estrella solitaria), lacordillera y el mar.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=QeHqdnCHsC0


A poco de ser fundado, este grupo logró penetrar en sindicatos, además de grupos de clase media y clase alta de Chile, contando en 1935 con más de 20 000 militantes a lo largo del país y con importante presencia en federaciones estudiantiles universitarias, llegando incluso a ocupar la presidencia de la FECH. Sus medios de difusiónfueron el diario Trabajo (1933) y la revista Acción chilena (1934). En las elecciones parlamentarias de 1937, lograron elegir a tres diputados: el "jefe" Jorge González von Marées fue electo por Santiago, Fernando por Valparaíso y Gustavo Vargas Molinare por Temuco. En cambio, Carlos Keller fue derrotado en su postulación por Concepción. Obtuvieron en total un 2,04 % de los votos a nivel nacional.Pese al rechazo que generaron en el Congreso Nacional y al pronto desafuero de González, los nacistas participaron activamente en algunos proyectos de ley como la creación de lo que sería la CORFO, un impuesto extraordinario a las empresas estadounidenses encargadas de extraer cobre en Chile, el derecho para el voto femenino, la suspensión del pago de la deuda externa y la creación de la zonaeconómica exclusiva en el océano Pacífico.

2 (STEFANO)
Elecciones de 1938 y la «Matanza del Seguro Obrero»[editar]


Miembros del MNSCH son llevados por Carabineros al edificio del Seguro Obrero, donde serían asesinados (5 de septiembre de 1938).
En 1938, el MNSCH, junto con otras agrupaciones, formó la Alianza Popular Libertadora, liderada por el general Carlos Ibáñez del Campo, que se convirtió enel candidato presidencial a las elecciones de dicho año. El 4 de septiembre del mismo año se realizó La marcha de la victoria, una de las más grandes concentraciones de personas de la época.
Al día siguiente, el 5 de septiembre de 1938, cerca de 60 jóvenes armados del MNSCH tomaron la Caja del Seguro Obrero y la Casa Central de la Universidad de Chile para así presionar con un golpe de estado quederrocaría al entonces presidente Arturo Alessandri Palma e impusiera al general Ibáñez en el poder. El golpe fue frustrado y los nacistas depusieron las armas bajo la promesa de que se respetarían sus vidas; sin embargo, fueron fusilados. El hecho provocó una conmoción pública y González se entregó a los Carabineros reconociendo, por medio de una carta, la autoría de los hechos:





CARTA:
A losmiembros del Movimiento Nacional-socialista, que con tanto fervor y abnegación me siguieron incondicionalmente durante varios años y que con estoicismo ejemplar afrontaron la lucha cobarde y ruin con que nuestros adversarios pretendieron aniquilarnos, les expreso mi más honda gratitud por la fe y la confianza jamás desmentidas que supieron demostrarme, y si hoy se sienten ellos defraudados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wea Disertacion
  • Wea historia
  • La Wea De Historia
  • Disertacion Historia
  • Disertacion De Historia
  • Disertacion Historia
  • Disertacion Historia
  • historia de cualquier wea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS