WEARS

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LA LECTURA Y SUS FUNCIONES 
Las funciones de las lectura.
LA LECTURA Y SUS FUNCIONES
 
Leer sirve para comprender mejor el lenguaje y las costumbres de un pueblo, y para identificarse con su tradición oral y escrita.
 
 
En el nivel individual, leer tiene las siguientes funciones y utilidad:
 
Función cognoscitiva:
 
-Satisfacer la curiosidad y necesidad de tipo emocional.-desarrollar su lenguaje y operaciones mentales
 
Función afectiva:
 
-Resolver conflictos y satisfacer necesidades de tipo emocional
-Encontrar alivio en sus temores, en la identificación con los personajes de la literatura infantil de ficción.
-Mejorar sus sentimientos y enriquecer su mundo interior
 
Función instrumental:
 
-Como herramienta de aprendizaje
-Para solucionar problemas
-Paraencontrar información general o datos específicos
-Para seguir instrucciones con el fin de realiza una labor
-Para encontrar actividades que ocupen su tiempo libre.
 
Función socialización:
 
-Para recibir información que permita al lector estar integrado a la vida de su comunidad, ganado seguridad con esta identificación.
 
Función de evasión:
 
-Para encontrar en sus lecturas leposibilidad de fantasear, descasar, soñar, imaginar.
-Para enriquecer sus posibilidades creativas
Para potenciar su capacidad de asociar ideas nuevas, integrándolas a su experiencia personal.

Seminario de Lecto-Escritura
Desarrollo
2-. Lectura y Escritura según Ana Teberosky.
Lectura: “Es la primera tecnología mental. El resto de las máquinas que inventó el hombre, la palanca, la rueda, etc...eran para aumentar o disminuir la distancia”.
Escritura: “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento puedaleer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es mas, cuando uno aprende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender”.
Análisis
Cuando Ana Teberosky se refiere aque la Lectura es una tecnología mental, explica que la lectura es un medio a través del cual el ser humano procesa de manera sistematizada la información recibida a través de códigos gráficos, integrando otros procesos como la comprensión y el análisis de la información; del mismo modo finaliza diciendo que el hombre ha inventado máquinas para aumentar o disminuir la distancia, como la rueda, lapalanca o el propio automóvil, pero será la lectura la que lo llevará a comprender la ciencia y el sentido propios de la vida.
Su concepto de Escritura refleja claramente la importancia que la misma tiene en el hombre y la educación; sin la escritura el hombre no sería capaz de crear ciencia, ya que no podría escribirla y explicarla como lo han hecho los científicos e investigadores en épocasanteriores; también recalca que la escritura representa el medio perfecto para el desarrollo intelectual del ser humano, ya que a través de ella, el hombre “escribe” lo que ha aprendido, reconociendo sus aciertos y errores, siendo capaz de corregirlos. Cuando el individuo aprender a leer y a escribir no solamente está aprendiendo a decodificar mensajes y a escribir los mismos, sino que ya estácapacitado para comprender los mensajes y crear sus propios criterios.
3-. Lectura y Escritura según Goodman.
Lectura: “La lectura sería uno de los cuatro procesos lingüísticos, ya que el habla y la escritura son productivos, y el escuchar y el leer son comprensivos. Es un juego psicolingüístico de adivinanzas. El sujeto predice o anticipa el significado de lo que lee, utiliza las claves que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Devil Wears Prada
  • The Devil Wears Prada
  • The devil wears prada
  • pelicula The devil wears prada
  • resumen del libro the evil wears prada
  • The Devil Wears Prada
  • The Devil Wears
  • The Kyubi Wears Prada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS