Weas Tristal Isolda

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Richard Wagner (1813-1883), inspirado en esta leyenda y por un secreto romance con Mathilde Wesendonck, esposa de su mecenas, y algunos dicen que también influído por la filosofía de Schopenhauer,escribe “Tristan und Isolde” aproximadamente en 1857.
ópera en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, basado en una leyenda celta. Fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Múnich el10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow. Tanto el libreto como la música están fuertemente influenciadas por la filosofía de Arthur Schopenhauer. Reconocida ampliamente como una de lascumbres del repertorio operístico, Tristán destaca por el uso avanzado del cromatismo, la tonalidad y el color orquestal.
(((((((La leyenda medieval -de origen celta- de Tristán e Isolda fue una delas que más atrajo la imaginación de Salvador Dalí. Salvador Dalí pudo enfrentarse a un tema tan atractivo en diversas ocasiones durante la década de 1940. En concreto, cuando se le encargó querealizara los escenarios para el ballet "Tristán e Isolda" de 1941 y para una nueva adaptación de 1944.
Gran parte de la imposibilidad del amor entre los dos protagonistas estaría, en la personalinterpretación daliniana, en las propias metamorfosis de ambos. Así, no sólo sus cuerpos se transforman sino que llegan, literalmente, a convertirse en paisajes. ))))))))
El pintor español Salvador Dalí, plasmóen un lienzo al óleo su personal visión de la obra, en 1944, de forma fantasmal y con fuertes componentes trágicos.15 El lienzo se encuentra expuesto en el museo Fundación Gala-Salvador Dalí.---------------------------------------------------------------------
Tristán e Isolda están unidos por un amor indestructible, aunque culpable e ilegítimo.
AMOR-c.histórico
Es esta la tragedia de un amorobligado a ser vivido al margen de una sociedad, y aunque amar no es ningún pecado, es el adulterio cometido por ese amor quien los condena; ya que según la concepción de la época este era algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weas
  • weas
  • weas
  • weas
  • Weas
  • Weas
  • Weas
  • weas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS