WEas

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Clases del 13 de marzo

El Sabio y el Filósofo
En la antigüedad – griega y no griega- no se ligaba el saber del sabio a una conquista personal, ganada en el estudio paciente de las cosas y de los textos; la sabiduría que hacía al sabio esencialmente diversos de los demás hombres provenía de una suerte de comunicación con la divinidad. El sabio, como conocedor de la voluntad que gobiernael universo, como intérprete o narrador de su acción (poeta) o como ejecutor de aquella voluntad en el mundo social (soberano).
La sabiduría consiste, en último término, en una relación entre voluntades: la voluntad de Dios que es confidencia y don y una voluntad humana, la del sabio, atenta a la revelación. Por consiguiente, el saber del sabio tiene que ver más con el sabor (sabor que vadejando la experiencia de una vida) que con el saber como mera acumulación de noticias. Pues, no es sabio el que sabe un poco de muchas cosas (“el hombre bien informado”). Tampoco el que sabe mucho de pocas cosas (especialista). Sabio es quien puede discernir qué es lo que vale la pena seguir en la vida. Por otra parte el filósofo es aquel que ama saber y busca los primeros principios. Entonces unadiferencia importante entre el saber del sabio y del filosofo radica en que el saber de este último no depende de la iniciativa de un Dios, sino de una pregunta original que él- el filósofo- dirige directamente a las cosas. Históricamente el primer interrogado fue el Cosmo (ordenado), en su totalidad.
La admiración por el espectáculo del universo llevó a los filósofos a abandonar todo aquello quehabitualmente se busca para la seguridad y goce de la vida, es decir, dinero, poder, etc. Pero su abandono de la seguridad va tan lejos que se está dispuesto a abandonar la seguridad que dan las creencias y la tradición.

Periodo cosmológico (admiración ante el espectáculo del universo)
Los jonios
Se los llama así a los filósofos que vivieron en las colonias griegas del lado occidental delAsia menor, en contraposición a los itálicos, que estaban radicados en el sur de Italia. Dentro de la escuela jónica vamos a considerar sólo a Tales, Anaxímandro, Anaxímenes y a Heráclito. Dentro de la escuela itálica consideraremos a Pitágoras y Parménides de Elea.
La mayoría de los primeros filósofos pensó que el fundamento de todo lo que llega a ser y cambia es algo elemental que permaneceidéntico. Y lo denominaron Arje, principio. En otras palabras, decir qué es una cosa significa explicar en qué consiste, cuáles son sus componentes. A su vez los componentes consistirán en algo, y si consisten en algo también ellos en cierto sentido poseen una existencia prestada (presentada por sus componentes). ¿Habrá algo que no consiste en otras cosas? Si hay algo que no consiste en otras cosas,sino que existe verdaderamente y se despliega en todos los infinitos modos de consistir, ese será el principio, el arje que buscamos.
Tales de Miletos (640-545 a.C)
Este pensador afirma que el principio es el agua. Las razones serían las siguientes:
El ciclo indestructible del agua, es decir, el agua en los océanos, el agua en los ríos, el agua en las montañas. Luego, la ascensión del agua acausa del sol y, entonces, el agua constituyéndose en el medio acuoso en el que según Tales reposa la tierra. Luego, el descenso del agua, en forma de lluvia, sobre la tierra, a fin de renovar la vida en la naturaleza. Y nuevamente vuelve el ciclo del agua ingenerada e incorruptible.
El agua asume todos los estados ( liquido, sólido, gaseoso)
La inigualable aptitud para transformarse.Anaxímandro (610-545 a. C)
La audacia de su pensamiento lo lleva a postular una realidad que desborda por todas partes a la realidad sensible y la fundamenta. Tal realidad es lo infinito e indeterminado (apeiron), que todo lo incluye y todo lo gobierna. La audacia consiste, justamente, en sostener que la realidad del mundo que vemos y tocamos está fundada en algo invisible e intangible, en “algo” que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • weas
  • weas
  • weas
  • weas
  • Weas
  • Weas
  • Weas
  • Weas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS