WEAs

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

Reforma Agraria
En las primeras décadas del siglo XX la sociedad rural chilena mantuvo la estructura agraria tradicional, fundada en el predomino del gran latifundio y una jerarquía socialrígida, autoritaria y paternalista. En vista de esta situación las demandas por una reforma agraria fueron desde comienzos de siglo una propuesta de los sectores progresistas del país, como fue en el caso dela campaña presidencial del frente popular, en 1938. Sin embargo, una vez en el poder, los gobiernos radicales decidieron privilegiar la industrialización en el mundo urbano, postergando al rural.Como consecuencia, cientos de miles de campesinos emigraron a las ciudades en busca de un mejor futuro, mientras que la economía agraria comenzó a experimentar una crisis profunda caracterizada por suincapacidad productiva, siendo necesario, en los años cincuenta, llegar a la importación de alimentos. 
Al comenzar la década de 1960 la presión por una reforma agraria volvió a manifestarse en lasociedad chilena. Esta vez contó con el respaldo de la Iglesia Católica que repartió sus propias tierras entre los campesinos y con el apoyo de Estados Unidos a través de la alianza para el progreso.Enfrentado a las presiones, el gobierno de Jorge Alessandri promulgó en 1962 la primera ley de reforma agraria, la que permitió redistribuir tierras estatales entre campesinos y organizar institucionesfiscales para llevar a cabo la reforma en el campo. 
La Reforma Agraria es uno de los proyectos de desarrollo social y económico más trascendentales que se llevaron a cabo en Chile durante la décadade 1960 y comienzos de los años ’70. Por sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales la Reforma Agraria fue uno de los procesos más determinantes en la historia de nuestro paísdurante la segunda mitad del siglo XX. Como un antecedente para adentrarnos en el estudio de ella, es preciso señalar que en los inicios de la década de 1960 el 9,7% de los propietarios rurales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • weas
  • weas
  • weas
  • weas
  • Weas
  • Weas
  • Weas
  • Weas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS