Web 2.0
INTRODUCCIÓN
Web 1.0 es la web inicial, básica para expertos y científicos. Una herramienta de lectura. Eran páginas estáticas, no actualizadas frecuentemente.
Ahora entra en una “segunda fase” basada en la participación social y global, mucho más mejorada, en que la base es la interactividad de los usuarios.
Esta nueva web deja de ser un simple expositor de contenidosmultimedia para convertirse en una plataforma abierta basada en la participación de los usuarios.
DEFINICIÓN
Web 2.0 es un concepto que hace referencia a una evolución de la web inicial hacia la comunicación e interactividad entre usuarios que forman la base de ésta, en lugar de un uso exclusivamente como herramienta informativa y entre expertos.
Una web con una interconexión social mayor, enla que las personas realizan contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios.
Tecnológicamente la “web2.0” no significa una evolución o cambio real o fundamental respecto a la “web1.0”
Es un término que habla de una evolución en sentido social o conceptual.
No es una nueva versión de web, ni tiene cambios técnicos sino que son modificaciones desoftware y las diferentes maneras en que los usuarios finales utilizan la web.
HISTÓRIA
Las empresas O’Relly Media y MediaLive International, a mediados de 2004 tuvieron una reunión de Brainstorming conscientes de la evolución de la Web. Pensaron en el potencial futuro de la Web y decidieron crear primera conferencia sobre web 2.0 (Web 2.0 Conference). El término Web 2.0 realmente se origina a raízde buscarle nombre a dicha conferencia y hoy en día es la palabra de moda fruto del marketing.
En la Web 2.0 Conference, Tim O’Relly describe 7 principios básicos de la Web 2.0:
La web como plataforma
Con la web 2.0 las aplicaciones cambiaron. Ahora no hace falta necesariamente que una aplicación la tengamos instalada en el disco duro de nuestro ordenador, ahora es posible ejecutaralgunas aplicaciones a través de la propia web, es decir, online. Solo en algunos casos exigen una pequeña instalación como por ejemplo Google Earth.
Con este principio se creó el término Webtop, una mezcla entre Desktop (escritorio) y web. Es decir, es un escritorio virtual que se sirve desde algún servidor de la web, al que accedemos mediante nuestro navegador web y donde aprovechamos aplicacionesque el mismo contiene sin necesidad de instalarlas gastando espacio en el disco duro del ordenador.
Básicamente este principio se refiere al hecho de que internet ha pasado a ser el instrumento de trabajo y no el ordenador en si. Podemos ejecutar en línea muchas aplicaciones sin necesidad de tenerlas instaladas en el disco duro del ordenador. Google maps. Mail.
El aprovechamiento de lainteligencia colectiva
Anteriormente, con la web 1.0, el modelo de negocio en la web tan solo ofrecía servicios y no había la posibilidad de publicar contenido por los usuarios. La Web 2.0 proporciona la opción de participar abierta y gratuitamente permitiendo al usuario poder convertirse en generador de información.
Esto es gracias a herramientas de software en línea con una interfaz de fácil usopara los usuarios. De esta manera pueden actuar de forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa creando y aportando sus propios contenidos y corregir los que ya están incluidos.
Este nos parece el principio más básico de la web 2.0 ya que la base de ésta es la interacción y la retroalimentación entre los usuario. Wikipedia
El fin de ciclo de lasactualizaciones de versiones de software
La web 2.0 ofrece el uso del software como servicio gratuito (software libre) que se ejecuta en la propia web. Es un software de código abierto colocado en línea para que esté a libre disposición de la comunidad de usuarios para su modificación y mejora.
Las nuevas aplicaciones Web 2.0 se desarrollan con el objetivo de sustituir el software empaquetado...
Regístrate para leer el documento completo.