Web accessibility initiative

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
La Web Accessibility Initiative (WAI) o Iniciativa para la Accesibilidad Web

Es una rama del World Wide Web Consortium que vela por la accesibilidad de la Web. Publica las Guías de Accesibilidad al Contenido Web. La idea general del WAI es crear una serie de reglas claras.

Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI ™) es uno de los cuatro dominios de la World Wide Web Consortium (W3C ®). W3C fuecreado en 1994 para desarrollar protocolos comunes que promuevan la evolución de la World Wide Web y garanticen la interoperatividad.

El HyperText Markup Language (HTML) y Hojas de estilo (CSS) son dos especificaciones de los resultados más conocidos de trabajo del W3C. W3C cuenta con más de quinientas organizaciones de todo el mundo miembros. Sus dominios son la arquitectura, la interfaz deusuario, tecnología y sociedad, y el ICT, que trabaja con los otros tres dominios.

WAI persigue la accesibilidad de la web a través de cinco actividades principales:

* garantizar la accesibilidad de la web que soporte a tecnologías
* la elaboración de directrices para la accesibilidad
* el desarrollo de herramientas para evaluar y facilitar la accesibilidad
* la realización dela educación y la divulgación
* coordinación con la investigación y el desarrollo

El grado de accesibilidad se establece en niveles denominados A, AA, y AAA, correspondiendo respectivamente a criterios mínimos de accesibilidad, extendidos, y accesibilidad máxima. Técnicamente la accesibilidad se implementa mediante pautas de lógica estructural de documentos, contenido auto-explicativo ysemántica adicional, con la intención de permitir, a una audiencia lo más extensa posible de usuarios con distintos niveles de dotación tecnológica y capacidad sensorial, acceder a la información que se intenta representar y transmitir.

Se incide especialmente en que las capacidades tecnológicas punteras (entiéndase por ejemplo animaciones con Adobe Flash, JavaScript, AJAX) se usen con lamoderación o consideración suficiente para llegar al máximo conjunto posible de usuarios con una funcionalidad suficiente, sin desvirtuar el concepto de acceso frente al de avance tecnológico de moda, y prestando especial cuidado de ofrecer información alternativa.

1.- WAI Recursos sobre la introducción de Accesibilidad Web

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) desarrolla estrategias, directrices yrecursos para ayudar a hacer la Web accesible a personas con discapacidad. Los siguientes recursos WAI tienen por objeto proporcionar información básica para las personas que son nuevas para la accesibilidad Web.
Introducción a la Accesibilidad Web

Accesibilidad Web significa que las personas con discapacidad podrán navegar por Internet. Más concretamente, la accesibilidad Web significa quelas personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, y que pueden contribuir a la Web. Accesibilidad Web también beneficia a otros, incluyendo alas personas mayores con capacidades cambiando debido al envejecimiento.

Millones de personas tienen discapacidades que afectan a su uso de la Web. Actualmente la mayoría de sitios Web y software Web tiene barrerasde accesibilidad que hacen que sea difícil o imposible para muchas personas con discapacidades puedan hacer uso de la Web. Como sitios web más accesibles y el software estén disponibles, las personas con discapacidad puedan utilizar y contribuir a la Web con mayor eficacia.

Accesibilidad Web también beneficia las personas sin discapacidad. Por ejemplo, un principio clave de la accesibilidad Webes el diseño de sitios web y software que son flexibles para satisfacer las necesidades del usuario, preferencias y situaciones. Esta flexibilidad también beneficia a personas sin discapacidad en situaciones determinadas, como las personas que utilizan una conexión lenta a Internet, las personas con "discapacidades temporales", como un brazo roto, y las personas con habilidades cambiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptive technologies for web accessibility
  • Initiative
  • Gri
  • Global Reporting Initiative
  • Foro Clinton Global Initiative
  • Carrier initiative program (cip)
  • Global reporting initiative gri
  • La Web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS