Web health

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Web of health
Las herramientas tecnológicas le han permitido al mundo entero, avanzar a pasos agigantados en las investigaciones y en la comunicación. Lo que ha permitido que las personas con acceso a estas herramientas puedan encontrar información fácilmente y además realizar consultas rápidas con buenos resultados.
Sin embargo, la confiabilidad en los sitios Web, ha generado muchas preguntasa los que utilizan el servicio, pues en ciertos casos, la información que consultan no tiene sentido con el contexto de la misma, o simplemente esta desactualizada. Es por esto que se debe tener cuidado con lo que se busca y donde se busca.
Uno de los ejemplos que se pueden utilizar para desarrollar el tema de confiabilidad, son los sitios sobre salud, en los cuales muchos de los usuarios deinternet basan sus conocimientos médicos en las páginas que visitan. Por este medio, la salud y su cuidado han tomado otro significado, pues ya no necesitamos tener una visita presencial con el doctor, si una página web puede explicarme lo que sucede, apoyándose con imágenes y fácil acceso.
No necesariamente una página de alta calidad tenga información confiable, y al revés, por eso es importante nodejarse llevar solamente por lo visual. Es necesario realizar ciertos estudios que revelen si la información presente en los sitios que nosotros visitamos, realmente muestran información valiosa que nos servirá para resolver nuestro problema de salud.
Existen muchos sitios, divididos por categorías que permiten encontrar respuestas a las preguntas típicas sobre alguna gripe, salpullido o dolorabdominal. Sin embargo se debe tener cuidado con cada una de ellas, pues un ejemplo de lo que se puede dar, es que los navegantes puedan editar esta información, la cual no tiene una referencia confiable, como es el caso de las wikis. Si bien es cierto que estas páginas son un tipo de ayuda colectiva, donde las personas participan activamente y colaboran con material que puede ser de beneficio paralos demás, en otros casos las personas se pueden aprovechar de estos espacios, para hablar sobre bromas u otro tipo de cosas que quitaría la seriedad, confiabilidad e importancia a la wiki.
Otro tipo de sitio donde se logra comunicar información médica (sin juzgar aun si es confiable) son los blogs, pues son sitios personalizados donde cualquiera puede brindar información específica, puespermite una interacción directa lector-escritor. Pero, a pesar de eso,(al igual que las wikis) se puede prestar para que la información se convierta en inútil para la necesidad de los demás.
Quiero enfatizar en el punto de la seguridad de los sitios, pues, como usuarios comunes muchas veces no distinguimos la verdad de lo que nos presentan, pues consideramos que al igual que los libros, tienen unfundamento en el que se logren basar, pero no es así. La confiabilidad de los sitios web no se encuentra en que sea el primer link que se encuentre, es necesario, leer detenidamente la información, buscar a los autores del mismo y revisar las fechas de actualización del artículo, pagina o libro que se quiera leer.
Existen muchas categorías en las cuales podemos identificar sitios donde la salud es eltema principal. Uno de los más famosos son las páginas sobre nutrición, donde se encuentran dietas, ejercicios para rebajar de peso, tratamientos donde se promocionan productos para el mismo fin. Además del doble sentido, de producir publicidad para productos alimenticios, gimnasios o pastillas y tratamientos para rebajar, también se pueden encontrar problemas en los que las dietas generan daños ono son aceptadas por los grandes desordenes que este pudiera generar en la persona que la está aplicando. Es un ejemplo típico en donde las personas recurren a lo más accesible y simple que ven, sin darse cuenta que la persona que publicó la información no tenga un título médico que la acredite como experto en el tema. Llegando a los extremos, estas páginas serian blanco fácil para las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web Of Health
  • health
  • health
  • E-health
  • e health
  • Health
  • Health
  • Health

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS