Web Quest "Cambio Climático"

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Ejercicio Web Quest “Cambio climático”
Elaborado por Gustavo Valencia Rosales para CTSyV 1 en el CBTA 171 y realizarse durante la 1ra. Semana del mes de Noviembre de 2011.


Título de la Web Quest: Cambio climático


Asignatura y grupo: CTSyV 1 (1er. Semestre)

Diseñado por : Gustavo Valencia Rosales

e-mail: gustavovalros@hotmail.com

Introducción | Tarea | Proceso |Evaluación | Conclusión | Créditos |

Introducción

El cambio climático ocupa actualmente un lugar importante en la agenda de la discusión pública mundial. Está en todas partes y no es casual; no es un tema, es una situación que puede implicar la supervivencia de la vida en el planeta, incluyendo, por supuesto, a la especie humana. Se habla de la acción humana como causante del cambio climáticoy, al mismo tiempo, del calentamiento natural del planeta; hay potencias encabezadas por la Unión Europea y Japón, comprometidas con la reducción de gases contaminantes, mientras otras ponen en tela de juicio la relevancia de estas acciones y, además, se plantean escenarios apocalípticos, como el derretimiento continuo de los polos y la desaparición bajo el mar de grandes territorios.

Deacuerdo con lo anterior, tanto la reflexión como la acción sobre el tema resultan muy oportunas, ya que los posibles escenarios futuros relacionados con el clima en el planeta, dependen de las decisiones administrativas que los gobiernos tomen, de las políticas que tanto los grupos parlamentarios como las cumbres internacionales definan, y de las actitudes individuales de los ciudadanos.

Para abordarel problema se integrarán equipos de seis estudiantes, cada uno jugará un rol diferente, uno es periodista, otro es publicista, dos son funcionarios de instituciones de gobierno (uno a favor y otro en contra del uso de combustibles fósiles), otro es empresario petrolero y el último es activista de una ONG ambientalista.

De manera inicial, los seis deberán investigar e informarse sobre elcambio climático, enseguida, los miembros del equipo determinarán cuál será el papel de cada uno, a fin de diseñar y elaborar diferentes productos dirigidos a la población, y enfocados a crear conciencia de las implicaciones del fenómeno y a proponer acciones colaborativas.

¡Manos a la obra! Sin duda tú trabajo será relevante para la disminución del deterioro ambiental, ya que formarás tus propiosconceptos, opiniones y posturas, puesto que estoy seguro los transmitirás a los demás.


Tarea
Con el desarrollo de la actividad de investigación y consulta, los estudiantes se informarán sobre los aspectos generales del cambio climático, analizarán sus implicaciones y, en forma individual, elaborarán un resumen que contemple las bases teóricas de las causas y efectos del fenómeno, la reseñade las acciones que ha realizado la comunidad internacional para combatirlo, la descripción de los acontecimientos atribuibles al mismo y sus conclusiones personales sobre el tema.

Después de adquirir un conocimiento general del tema, se realizará trabajo de equipo, donde cada uno de los integrantes del mismo hará el papel de líder de una actividad, según el rol que vaya a desempeñar:

Elperiodista será el responsable de redactar artículo informativo global sobre el cambio climático,
El publicista en la elaboración de un cartel y un tríptico informativo,
Los funcionarios de gobierno y el empresario petrolero en el sustento de su postura durante la entrevista que les hará el periodista y,
El ambientalista la redacción de un discurso sobre la postura de una ONG que promueve ladisminución de los causales del calentamiento global.
Proceso
¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta?

PRIMERO: Eres integrante de un equipo de seis estudiantes, en el cual, todos leerán, observarán y analizarán los recursos que les permitan conceptualizar el ciclo del carbono, el efecto invernadero y el calentamiento global. Para ello consultarán los siguientes espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web Quest
  • Web Quest
  • web quest
  • Web Quest
  • Web Quest
  • web quest
  • Web Quest
  • Web quest estrategia didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS