web quest

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Las WebQuest y el Uso de la Información
Por lo extenso del tema y con el fin de poder tratarlo en profundidad, hemos decidido dividir en tres entregas el cubrimiento de las etapas finales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). Por lo tanto, la presente es la cuarta entrega de las siete que le dedicaremos a este importante "megatema". Enesta ocasión nos enfocaremos en el uso de la información mediante la aplicación de las WebQuests. La próxima edición estará dedicada a las herramientas de aprendizaje visual y en junio nos referiremos a la síntesis y la evaluación para completar así el cubrimiento de todas las partes del modelo para CMI. La última entrega sobre CMI tratará los límites de Internet como fuente de información.

Losdiferentes modelos existentes para CMI dividen sus procesos entre 6 y 16 pasos, pero independientemente del numero de pasos podemos agruparlos en cuatro etapas: Prepararse para investigar, acceder a los recursos, procesar la información y transferir el aprendizaje (Ver el Comentario Editorial de la edición 8). El modelo Big 6, uno de los más utilizados actualmente, divide en seis pasos su proceso:Definición del trabajo, Estrategias para buscar la información, Localización y acceso, Uso de la información, Síntesis y por último Evaluación. En la edición anterior cubrimos los tres primeros pasos de este modelo y la presente la dedicamos a las WebQuest, un tipo de Actividad de Aprendizaje Basado en Internet muy popular en el mundo y poco conocida en nuestro medio. Esta herramienta se utilizapara fortalecer las habilidades en el uso de la información que se encuentra en Internet.

El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla. Creemos que el material aportado en esta nota editorial unido a otros elementos complementarios como las "Cinco Reglas para Escribir unaFabulosa WebQuest" constituye un buen punto de partida para que los docentes empiecen a crear sus propias WebQuests.

Una forma de preparar a los estudiantes para el futuro es implementar el Aprendizaje Apoyado en Internet que utiliza con propósitos educativos la información publicada actualmente en la Red. Los estudiantes tienen hoy, como nunca antes, la posibilidad de consultar fuentesprimarias de información y conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Esta situación contrasta con el uso de los libros de texto tradicionales que ofrecen solo la visión de su autor con sus posibles sesgos.

Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet y tienen tres características básicas. Primero, susactividades pueden desarrollarse en el transcurso de una clase y cubrir un tema muy específico o desarrollar todo un modulo a lo largo de un tiempo mayor. Segundo, actividades de este tipo, bien diseñadas, permiten interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo de toda la actividad logrando incrementar su comprensión sobre el tema tratado. Por último, una vez construida cualquier ActividadBasada en la Red es relativamente fácil actualizarla y darle una nueva connotación acorde con las necesidades del currículo o de los estudiantes.


Las WebQuests fueron desarrolladas inicialmente en la Universidad de San Diego (1995) por Bernie Dodge con la colaboración de Tom March para ayudar a los profesores a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Usualmenteinvolucran el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.

Una WebQuest se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web Quest
  • web quest
  • Web Quest
  • Web Quest
  • web quest
  • Web Quest
  • Web quest estrategia didáctica
  • pautas web quest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS