Web services

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
INTRODUCCION

Los Web Services (Servicios Web), son un conjunto de especificaciones que posibilitan la comunicación y provisión de servicios entre diferentes aplicaciones vía web.
Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de computadoraso internet. La finalidad es lograr una interoperabilidad que se consigue mediante la adopción de estándares abiertos
Las organizaciones OASIS (Organización para el Avance de las Normas de Información Estructurada) y W3C (World Wide Web Consortium) son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web.
Una razón por la que los servicios Web son muy prácticos esque pueden aportar gran independencia entre la aplicación que usa el servicio Web y el propio servicio. De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo en uno no deben afectar al otro. Esta flexibilidad será cada vez más importante, dado que la tendencia a construir grandes aplicaciones a partir de componentes distribuidos más pequeños es cada día más utilizada.

PRINCIPALES RETOS
Si serequiere ingresar a esta área de programación se debe considerar la adopción de una serie de protocolos que se deben seguir para lograr un producto que permita intercambiar datos con otras aplicaciones.

Entre los protocolos que se deben seguir están:
- Web Services Protocol Stack: Conjunto de servicios y protocolos de los servicios Web y que esta definido por cuatro areas:
o Servicio deTransporte: responsable del transporte de mensajes entre las Aplicaciones de red y los protocolos en los cuales se incluyen protocolos tales como HTTP, SMTP, FTP.
o Mensajeria XML: responsable por la codificación de mensajes en un formato común XML así que ellos puedan ser entendidos en cualquier extremo de una conexión de red. Actualmente, esta área incluye protocolos tales como XML-RPC (XML RemoteProcedure Call), SOAP (Simple Object Access Protocol) y REST (Representational State Transfer).
o Descripción del Servicio: usado para describir la interfaz pública de un Servicio Web especifico. El formato de interfaz Web Services Description Language - WSDL es típicamente usado para este propósito.
o Descubrimiento de servicios: centraliza servicios en un registro común tal que los servicios Webde la red puedan publicar su localización y descripción, y hace que sea fácil descubrir que servicios están disponibles en la red. Actualmente, la aplicación: Universal Description Discovery and Integration - UDDI se utiliza normalmente para el descubrimiento de servicios.
- WSDL (Web Services Description Language): Es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios Web. Es una descripciónbasada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios Web.
- WS-Security (Web Service Security): Protocolo de seguridad aceptado como estándar por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Garantiza la autenticación de los actores y la confidencialidad de los mensajes enviados.

VENTAJAS COMPETITIVAS
-Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.
- Los servicios Web fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento.
- Al apoyarse en HTTP, los servicios Web pueden aprovecharse de los sistemas de seguridad firewall sinnecesidad de cambiar las reglas de filtrado.
- Permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados.
- Permiten la interoperabilidad entre plataformas de distintos fabricantes por medio de protocolos estándar y abiertos. Las especificaciones son gestionadas por una organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Web Service
  • Web Services
  • Web services
  • Web services
  • Web services
  • Web service
  • Web services
  • Web services

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS