Weber. Formas de dominacion y accion social

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Max Weber:
Economia y Sociedad:
1. Sociologia: Ciencia que pretende entender la accion social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por accion se entiende una conducta humana, por lo tanto, la accion social accion social, es una accion en donde el sentido mentado por su sujeto esta referido a la conducta de otros, orientandose por esta en su desarrollo.

FundamentosMetodologicos:
Sentido: Se entiende por sentido mentado y subjetivo de los sujetos de la accion.
Se habla de la diferencia entre las ciencias empiricas de la accion, la . sociologia y la historia,frente a toda ciencia que pretenda investigar en sus . objetos el sentido "justo" y "valido".
La sociologia nos dice que no es necesario llevar una accion para poder comprenderla. A menudo los procesos comprensibles e incomprensibles estan mezclados entre sí.
La evidencia puede ser de caracter racional (Captable en su sentidointelectualmentede un modo inmediato y univoco), o, endopatica (cuando se revive plenamente una "conexion de sentimientos" que se vivio en una accion.
Con estas evidencias podemos tratar de comprender las acciones de la sociedad de . forma mas racional y objetiva, y, poder calcular sus efectos sobre la direccion y ... medios de accion. Este metodo es llamado metodo cientifico.

Losprocesos y objetos ajenos al sentido, entran en el ambito de la ciencia, como accion, ocasion, resultado, estimulo u obstaculo de la accion humana. Lo comprensible es en referencia a la accion humana
Comprension: Actual: Lo que percibimos por los sentidos, lo olemos, tocamos, etc. Comprension Explicativa: Se logra una CONEXION DE SENTIDO, comprensible para nosotros.
Toda interpretacion persiguela evidencia. La imputacion por mas evidente que sea, sigue siendo una hipotesis.
Motivo: Conexion de sentido queparael actor aparece como el "fundamento" con sentido de una conducta.Decimos que una conducta que se desarrolla como un todo coherente es correcta, a tenor de nuestros habitos mentales y medios.
Los procesos y regularidades que, por ser incomprensibles, no pueden ser calificados dehechos o leyes, perteneces al lugar de: condiciones, ocaciones, estimulos y obstaculos.
Accion: orientacion significativamente comprensible de la propia conducta, solo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales. La interpretacion de esta, solo se interesa en hechos del comportamiento de unidades fisiologicas o elementos psiquicos, para formular reglas para esoscomprotamientos.
Leyes: Determinadas probabilidades tipicas, confirmadas por la observacion.
La sociologia construye concepto-tipo, y se afana por encontrar reglas generales. Construye conceptos y busca leyes, con el fin de que estas presenten algun servicio para la imputacion casual hisotria de los fenomenso culturamente importantes.
El metodo cientifico, consiste en la construccion de tipos,investiga y expone todas las conexiones de sentido irracionales, el comportamiento queinfluyen en la accion, como desviaciones de un desarrollo de la misma, contruido racionalmente con arreglo a fines. La construccion de una accion racional con arreglo a fines, sirvea la sociologia, por su inteligibilidad, y en cuanto a lo racional, por su univocidad, como tipo ideal, mediante el cualcomprender la accion real, influida por irracionalidades (afectos, errores), como una desviaccion del desarrollo esperadode la accion racional.


Accion Social
Se orienta por las acciones de otros, las caules ser pasadas, presentes o futuras. Los otros, pueden ser individualizados y conocidos.
No toda clase de accion es social. No es social, la accion exterior cuando solo se orienta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber y foucault: poder y formas de dominacion
  • Acción Social en Weber
  • Acción social: weber
  • Max Weber La Accion Social
  • Weber: la accion social y la politica
  • Accion social segun weber
  • Accion social segun weber
  • Accion Social Y Tipo De Autoridad De Weber.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS