Weber Max

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Informe Marx Weber: Economía y Sociedad
Weber intenta explicar con máxima precisión lo que es la acción social. Con este fin, en la primera parte correspondiente a los fundamentos metodológicos, define la sociología como ciencia, revisa su objeto de estudio y su método de aproximación a la realidad, e incluso el carácter del conocimiento sociológico. Posteriormente, revisa el concepto de acciónsocial, las clases de acción que se pueden reconocer, sus regularidades y órdenes, así como las consecuencias para sus sujetos.
La sociología es una ciencia que pretende el entendimiento interpretativo de la acción social, para así poder explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Habiendo definido el objeto de estudio de la sociología, es decir la acción social, procede a explicarladiferenciándola de la simple acción. Esta última, es una conducta humana expresada en un hacer (que puede ser también un no hacer) interno o externo, en la que el sujeto o sujetos de la acción le enlazan un sentido subjetivo. En la acción social en cambio, el sentido enlazado por sus sujetos, está referido a la conducta de otros, que pueden ser gente concreta o pluralidades indefinidas, orientándosepor ésta en su desarrollo. En lo que respeta al sentido subjetivo, diferencia entre un sentido de tipo ideal, que le incumbe a las ciencias dogmáticas que investigan en sus objetos el sentido justo y válido, y otro existente de hecho, que es el sentido que se investiga en las ciencias empíricas de la acción. La acción con arreglo a fines orientada racionalmente debe ser el tipo de ideal, el recursometódico mediante el cual comprender la acción real. Esta ayudará a fijar primero como se desarrollaría la acción fuera de todo influjo de afectos irracionales, para luego introducir estos componentes como perturbaciones. Para Weber, la elección de esta acción de carácter racional unívoco e inteligible, como la herramienta desde la cual estudiar y comprender las demás acciones, no se da por unprejuicio racionalista de la sociología sino sólo por su conveniencia metodológica. Pero la comprensión misma de otras acciones puede ser entendida de dos modos. El modo actual, que es el sentido mentado en una acción, ya sea de acciones o pensamientos y el modo explicativo, que es el sentido mentado entendido a través de los motivos. Cuando estas conexiones de sentido son comprensibles es porque seha dado una explicación del desarrollo real de la acción, en donde explicar equivale a la captación de la conexión de sentido en que se incluye una acción, ya comprendida de modo actual a tenor de su sentido subjetivamente subjetivado.
La acción como orientación significativamente comprensible de la propia conducta sólo existe para nosotros como conducta de una o varias personas individuales.Determinadas formaciones sociales (estado, compañía, fundación) no son otra cosa que el desarrollo o los entrelazamientos de acciones específicas de personas individuales, ya que tan solo estas, pueden ser sujetos de una acción orientada por su sentido. Sin embargo, nos dice Weber, la sociología no puede ignorarlos porque van a ser otra manera de enfrentarse a la realidad es decir, otro marco deentrada; el de las instituciones. Frente a estos conceptos colectivos la sociología va a emplear la misma terminología con fines de inteligibilidad, pero reformulándolos en sus definiciones. Estos conceptos son representaciones de algo que en parte existen y en parte son un deber ser en la mente de los individuos concretos.
Weber define acción social al tiempo que construye una elaboradaclasificación de los aspectos que comporta. Empieza esta tarea aclarando que sólo se puede hablar de acción en tanto ésta esté orientada por las acciones de los otros (ya sea pasadas, presentes o futuras) entendiéndose por otros a los agentes individualizados y conocidos o a una pluralidad de individuos indeterminados. En ese mismo sentido afirma que no toda clase de contacto entre los hombres es social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS