Weber

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
El cuerpo de los condenados:

Formas de castigo en la edad media: torturas, era un castigo publico, era importante que el pueblo viera cómo eran torturados los hombres, el pueblo era espectador del castigo. El castigo es suplicio, supone un espectáculo, es ejemplificante, espectáculo de la crueldad, es un castigo sobre el cuerpo. Cualquier ofensa a la ley era considerada como ofensa al rey, ypor eso había que matar al individuo.
2da forma del castigo: hay un empleo del tiempo, usos del tiempo, lo que parece importar es qué hacen las personas con su tiempo. El castigo ya no es público, visible. Ya el castigo no es solamente sobre el cuerpo, sino que está puesto sobre el alma, el corazón de las personas, para reformar la mente de estos. Aparecen psicólogos, psiquiatras, médicosdestinados a cambiar la mente y el corazón de las personas.

Damiens fue condenado en 1757, había cometido parricidio, considerado contra el rey, a quien se equiparaba al padre. Fue brutalmente torturado (atenaceado, quemado). Finalmente se lo descuartizó y los restos fueron quemados.
Hay aquí un empleo del tiempo, con menos de un siglo de separación cada uno define un estilo penal determinado. Una delas modificaciones fue la desaparición de los suplicios. Castigos menos inmediatamente físicos, cierta discreción en el arte de hacer sufrir, un juego de dolores más sutiles, más silenciosos. En unas cuantas décadas ha desaparecido el cuerpo supliciado, descuartizado, ofrecido en espectáculo. Ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal.
La fiesta punitiva estáextinguiéndose. En esta transformación han intervenido 2 procesos:
1) La desaparición del espectáculo punitivo: el ceremonial de la pena tiende a entrar en la sombra. El castigo tenderá pues a convertirse en la parte mas oculta del proceso penal. Es la certidumbre de ser castigado y no ya el teatro repugnante. Hay en la justicia una vergüenza de castigar.
2) La desaparición de los suplicios (anulación deldolor): es el relajamiento de la accion sobre el delincuente. Se dirá: la prisión, la reclusión, los trabajos forzados son realmente penas físicas y recaen directamente sobre el cuerpo. El cuerpo se halla aquí como instrumento o intermediario; si se interviene sobre él encerrándolo o haciéndolo trabajar, es para privar al individuo de una libertad considerada como un derecho y como un bien. Elcuerpo queda prendido de un sistema coacción y de privación. El sufrimiento físico no es ya el elemento constitutivo de la pena. Hay una anulación del dolor. El castigo ha pasado de ser un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos. Un ejército entero de técnicos ha venido a relevar al verdugo, anatomista inmediato del sufrimiento: los vigilantes, médicos,psiquiatras, psicólogos, educadores. A la justicia le garantizan que el cuerpo y el dolor no son los objetivos de su accion punitiva. Cuando se los está por ejecutar, se les inyecta un tranquilizante, la utopía del poder judicial es quitar la existencia evitando sentir el daño.
El condenado ya no tiene que ser visto, un delito que no debe tener rostro. Desaparece el gran espectáculo de la pena física,se disimula el cuerpo supliciado, se excluye del castigo el aparato teatral del sufrimiento. A esto se agrega que si bien lo esencial de la transformación se ha logrado en 1840, el proceso se haya lejos de estar terminado. La practica del suplicio ha obsesionado durante mucho tiempo nuestro sistema penal, y alienta en el todavía. Y también la muerte penal sigue siendo en su fondo, un espectáculoque es necesario prohibir. En cuanto a la accion sobre el cuerpo, tampoco se encuentra suprimida por completo. La pena ha dejado de estar centrada en el suplicio, ha tomado como objeto principal la perdida de un bien o de un derecho. Pero un castigo como los trabajos forzados o incluso como la prisión (mera privación de la libertad) no ha funcionado jamás sin cierto suplemento punitivo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS