Weber

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Parte 1

Teoría Comprensiva

Max Weber alemán y científico social emprendió una nueva teoría de cambio, la cual se encargaba de comprender las múltiples causas de la vida social y los motivos de la acción social, es decir, esta busca entender las acciones humanas derivadas de su sistema de valores tales como los sentimientos, motivos, pensamientos y conductas que llevan a un hecho. A todoesto se le englobo con el término de Teoría Comprensiva.
La teoría comprensiva parte de poner a la inversa las ideas de Marx, donde se deja de lado todo lo material, logramos ver que para Weber este Carlos Marx fue su influencia donde el trata de corregir su exageración a lo material y económico.
Su objeto de estudio a su teoría se planteo al ver en su mundo capitalista del siglo XIX (1880-1910),en donde no había crisis, ni confrontación, solo obreros organizando sindicatos y estos mismos conformándose a las nuevas reglas de producción.
Weber trata de hacer ciencia social de una nueva forma en donde no se limita a contar hechos y ver su nivel de consecuencia, si no se encarga de comprender los motivos y pensamientos de los hombres que los llevaron actuar de esa manera, es ponerse en susituación. Cada explicación es única, particular y no se puede hacer una conclusión general ni se busca hacer leyes solo busca ver las situaciones, ya que cada individuo es diferente.
Max ve que la estructura cultural es primordial en la explicación de los sentimientos y motivos de los individuos, y si se puede entender este nivel de acción humana, podremos no solo evitar los problemas socialessino que se erradicaremos las causas culturales que las motivan. Muy aparte de esto Weber cree en cierta parte que dichos problemas que las sociedades tienen es por que estas no acaban de ser modernas y necesitan cultivar el mejoramiento de reglas e instituciones donde sean claras y razonables. Todo este mejoramiento de la sociedad para ser moderna tomando nuevas organizaciones, reglas, principios ymodo de convivencia fue llamado racionalización.
Para poder llevar esto acabo es necesario que:
I. Los hombres accedan al poder e impulsen la modernización.
II. La ciencia social estudie donde hay insuficiente modernidad.
III. Se renueve por medio de reglas y esquemas.
Max Weber en su objeto de estudio tiene preguntas y modos que son necesarios para examinar bien a los individuos enuna cultura de un modo significativo, algunas preguntas son:
* ¿Con qué fin? & ¿Para qué? siendo las llaves maestras para el pensamiento, y el punto de partida de:
* Los valores, ideas y sentido de comportamiento al individuo.
* La comparación científica de valores que da lugar a distintas conductas.
* Tipología cultural de acciones, donde encontramos sentido a las cosas pornuestras pasiones y convicciones.
* Comprensión de la sociedad capitalista desde lo cultural.
Con esto vemos que Weber y su metodología va de las clases a los individuos, y de la idea que los hombres actúan determinados por las instituciones a la idea de que actúan por sus valores.
La teoría comprensiva parte de poner a la inversa las ideas de Marx, donde se deja de lado todo lo material,logramos ver que para Weber este Carlos Marx fue su influencia donde el trata de corregir su exageración a lo material y económico.
Su forma de investigación a su teoría se planteo al ver en su mundo capitalista del siglo XIX (1880-1910), como no había crisis, ni confrontación, solo obreros organizando sindicatos y estos mismos conformándose a las nuevas reglas de producción.

Parte 2

Método deMax Weber

El método histórico de Max Weber se encarga de indagar el sentido de las cosas, de los hechos, por lo que utiliza un procedimiento que capta lo individual de los fenómenos.
1. Observa el mundo social como un complejo infinito de hechos en relación entre si, donde los hechos son experiencias de vida.
2. El mundo no solo se hace con hechos, también se vive y experimenta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS