weber

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Clase Weber

1) CONTEXTO HISTÓRICO
Max Weber (1864-1920).
Obras:
1903- “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” Inicio de un estudio de la religión.
1921-Estudios sobre sociología de la religión
1924- Historia Económica General
1922- Economía y Sociedad

Liberal-nacionalista. Analiza la crisis de las instituciones pero desde una perspectiva diferente a la de Durkheim.Crítico del comunismo.
Preocupación: Alemania experimentó un salto económico pero que no fue acompañado de un modelo político fuerte.
Científico que se involucró en política.
Crítica a Bismark (ministro de exterior) no permitió el desarrollo de una burguesía fuerte.
Preocupado por avance de proceso de racionalización y burocratización de las sociedades: JAULA DE HIERRO. Paralelo con Marx.Diálogo con Marx (no ocurre en el caso de Durkheim). Interlocutor intelectual. Crítica a marxismo economicista vulgar

2) MÉTODO
Historicismo
Método histórico-comparativo: permite recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social. A diferencia de Durkheim, Weber no trata de naturalizar la sociedad para poder analizarla empíricamente, sino que diseña un método(histórico-comparativo) basado en la historia y en la interpretación sobre la acción de los individuos.
Se comparan sociedades diferentes tomando en cuenta distintas variables/características (política, economía, cultura, etc.), cuando se observa que una de las variables prevalece sobre otra (se observa cuál es la variable/característica que aparece con más fuerza) se construye un tipo ideal.
Sociólogotiene que ocuparse de construir tipos ideales. Son ideales, no se presentan puros en la realidad, es una construcción teórica que realiza el investigador para analizar la sociedad.
Mostrar tipos ideales: 1) acción racional con arreglo a fines 2) acción con arreglo a valores 3) acción afectiva 4) acción tradicional.
Lo mismo con dominación: 1) dominación tradicional, 2) dominación carismática,3) dominación racional-legal o burocrática.

Individualismo metodológico: parte de la acción individual: acción social con sentido y subjetiva. A partir de allí se construyen relaciones sociales-sistemas políticos. Punto de partida es el actor y la acción social.
Relación social: es una acción social recíproca
Acción social: Acción con sentido orientada hacia otro/s.
Es el objeto de estudiocentral, constitutivo, de la sociología aunque no el único (imitación también podría ser estudiada por la sociología)
No es acción social 1) acción homogénea de muchos/imitación si la acción no está orientada por el sentido otorgado a la acción de los otros (abr. ir el paraguas todos a la vez por ej.), 2) acción de alguien influido por conductas de otros, tiene que haber relación significativaentre conducta del individuo y su participación en una situación de masa.

4 tipos de acción social: no se dan así en la realidad, son construcciones realizadas por el investigador. La acción real se aproxima a uno de estos tipos. Hay mezcla.
Acción racional con arreglo a fines: Determinada por expectativas de otros u otro exterior considerados como medios para el logro de fines racionales.Orienta su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella. Implica medir relación medios-fines-resultados. Racional: implica la adecuación entre medios y fines, involucra cálculo y previsibilidad.
Acción racional con arreglo a valores: Determinada por la creencia consciente en el valor (ético, estético, religioso, etc) de una conducta sin relación con el resultado obtenido. En estecaso, el cálculo no está orientado a un fin sino a un valor, que se convierte en un fin en si mismo. La acción tiene un fin que es el valor, hay planificación y previsibilidad (a diferencia de la acción afectiva); aunque el sentido de la acción no está puesto en el resultado, sino en la acción misma. Ej: deber, dignidad, belleza, religión, causa trascendente.
Acción afectiva: Determinada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS