Weber

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Reseña: “La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social” de Max Weber.
En este libro Weber comienza planteándose una pregunta “¿En qué sentido existen verdadesobjetivamente válidas en el terreno de las ciencias de la vida de la cultura?”
Para dilucidar esta duda, empieza analizando la génesis de las ciencias sociales como tal, la cual tenía fines prácticos dónde sehacían juicios de valor sobre distintas políticas del Estado. Actualmente, esta perspectiva cambió, ahora la ciencia es la que hace juicios de valor a partir de una determinada cosmovisión. Weberrechaza esta idea y sostiene que una ciencia empírica no puede proporcionar normas o ideales obligatorios para poner en práctica.
Hay que tener una capacidad de diferenciar entre conocer y juzgar. Poreso mismo, considera que el análisis lógico de un científico alcanzó su meta, cuando este puede también ser reconocidos por todos. Es decir, que debe ser válido “hasta para un chino”, aunque carezcade contenido y hasta rechace nuestros ideales, esto no afecta el análisis científico.
Vale resaltar, que resulta muy útil la crítica científica a las propuestas legislativas. Por ende, se hablade ciencia social cuando se ordena conceptualmente la sociedad, pero irremediablemente de política social al exponer ideales, con sus consecuentes juicios de valor. Hay que ser precavidos en noconfundirlas, porque un investigador tiene que hacer su labor científica, cuando comienza a hacer razonamientos valorativos comienza a hablar “el hombre como sujeto de voluntad”.
Luego Weber aclara, que surevista científica Archiv se mantiene neutral en cuestiones políticas. Pero aquí mismo se encuentra con un problema, todo tratamiento científico proviene de cuestiones prácticas. Entonces,inevitablemente la revista otorgará su atención a problemas políticos sociales, es decir, que están condicionados por una determinada orientación del interés cognoscitivo. Como vemos es muy difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS