WEBER

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
WEBER
OBJETO DE LA SOCIOLOGIA PARA MAX WEBER
Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su compresión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente su desarrollo y sus efectos.
Por acción se entiende el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción.
Una acción essocial, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.
Weber define la sociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través de la interpretación.
ESQUEMA WEBERIANO RESPECTO A LA RELACION ENTRE LO FACTICO Y LO VALORATIVO
Uno de losproblemas fundamentales que abordo Weber fue el de las relaciones entre lo factico y lo valorativo, que lo llevo a desarrollar una distinción que estructura tanto su sociología como su teoría del conocimiento: la separación entre juicios de valor (la toma de posición, positiva o negativa, frente a determinado hecho) y los juicios de hecho (relación entre fenómenos); señalando que en la cienciahistórico-social, más que en cualquier otra, es necesaria la distinción entre valores y hechos. El esquema lógico-explicativo weberiano plantea, en lo fundamental, la utilización de los valores en la selección de los problemas por investigar y el estudio objetivo-causal de estos una vez que han sido seleccionados de manera subjetiva.
La subjetividad de la selección de los hechos por investigar nodebe interferir en la investigación y la interpretación científica de ellos, la cual debe mostrar principalmente los encadenamientos causales que los ligan.
ACCION SOCIAL
Las acciones son conductas humanas con sentido para el sujeto (o los sujetos) de la misma; pero solo se pueden considerar como acciones sociales las conductas humanas con sentido asignado por el sujeto o los sujetos actuantescuando ese sentido mentado esta referido a la conducta de otros.
La conducta de otros se refiere a que esta orienta el desarrollo de la propia conducta del sujeto. El sentido de la acción es lo que permite comprenderla: una acción con sentido es una acción comprensible.
ACCION SOCIAL Y ACCION JUSTA
Las acciones son conductas humanas con sentido para el sujeto (o los sujetos) de la misma; perosolo se pueden considerar como acciones sociales las conductas humanas con sentido asignado por el sujeto o los sujetos actuantes cuando ese sentido mentado esta referido a la conducta de otros.
La conducta de otros se refiere a que esta orienta el desarrollo de la propia conducta del sujeto. El sentido de la acción es lo que permite comprenderla: una acción con sentido es una acción comprensible.No se trata ni de un sentido “objetivamente correcto” ni de un sentido “verdadero” justificado de modo metafísico. Esto es sustantivo ya que “aquí radica la diferencia entre las ciencias empíricas de la acción, la sociología y la historia, frente a toda ciencia dogmatica, jurisprudencia, lógica, estética, las cuales pretenden investigar en sus objetos el sentido “justo” y “valido”.

RELACIONSOCIAL
Es un comportamiento que incluye varios individuos, es decir, es una conducta plural basada en un sentido reciproco; el comportamiento plural se orienta por esa reciprocidad.
En una relación social los actores se orientan por las expectativas que tienen acerca de la conducta de los otros. Como lo señala Weber, el concepto de relación social supone la idea de interaccion, un minimo dereciproca bilateralidad de la acción, pero no la solidaridad entre los actores.
La relación social es, en realidad, una probabilidad de actuación social, fundamentada en la posible existencia de un orden legitimo, es decir, en la existencia de un sistema de normas que pueden ser obligatorias o que pueden presentarse como modelos de comportamiento.
RELACION SOCIAL: SOLIDARIA O CONFLICTIVA
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS