weber

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Modelo de la burocracia de Max Weber- Enfoque estructuralista (1930-1960)
1. ¿Quién fue Max Weber? Investiguen su biografía.

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.Pero, con un marcado sentido antipositivista.
A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador;1 para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: "Si me he convertido finalmente ensociólogo (Porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos(...)" .
Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de untrabajo sobre la sociología de la religión. Pero la gruesa recopilación Economía y sociedad es una suma de ideas y conceptos del autor.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber definió el Estado como una entidadque detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente.
2. ¿Qué es una burocracia según Max Weber?
Según Max Weber, una burocracia es la organización eficiente por excelencia. Para lograr eficiencia, la burocracia explica en los mínimos detalles cómo se deben hacer las cosas.

Es unaestructura social legal, racional, racional, impersonal y jerárquicamente organizada, unida por comunicaciones escritas. Está caracterizada por una división sistemática del trabajo, donde cada participante tiene responsabilidades, y un cargo y funciones específicas, en una esfera de competencia. (Basado en algunas de las características que establece Weber)

Se relaciona con el conceptoracionalidad, porque implica adecuación de los medios a los fines, es decir eficiencia según weber. Para él, la racionalidad funcional se alcanza por la elaboración (basada en el conocimiento científico) de reglas que sirven para dirigir, partiendo de arriba, todo comportamiento de encuentro a la eficiencia.

La burocracia no se limita a la organización estatal. A pesar de que Weber elaboró elconcepto de burocracia a partir de la sociología política, utilizó el concepto de modo comprehensivo e incluyó todas las instituciones sociales, además de la administración pública.

Es contrario al concepto popular actual de burocracia, el cual la entiende como una organización en donde el papeleo se multiplica y se incrementa, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. También se emplea conel sentido de apego de los empleados a los reglamentos y rutinas, causando ineficiencia en la organización.

5. Saber explicar los 3 tipos de autoridad descriptos por Weber y saber formular ejemplos para cada uno respectivamente.

Autoridad tradicional.

Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores porque de esa forma siempre se hicieron las cosas.
No es racional, setransmite por herencia y es extremadamente conservador. Todo cambio que se efectué, implica un rompimiento de las tradiciones.
La legitimación del poder proviene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la forma tradicional de actuar.
Los límites los fijan las costumbres y los hábitos, y los súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.
Puede asumir dos formas de aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS