weber

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Victor hugo
País: Francia
Nacimiento: Besançon, 26 de febrero de 1802
Defunción: París, 22 de mayo de 1885
Escritor, poeta y dramaturgo francés, Víctor Hugo es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico, típico del siglo XIX.

Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, Víctor Hugo se críosiguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército, cuyos destinos se dieron por toda Francia, Italia e incluso España durante la ocupación francesa de dichos territorios, y fue criado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo.

Pese a su educación, Víctor Hugo representó una voluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Siempreen contra del poder, se mostró crítico tanto con el Imperio como con la República, tampoco comulgó con la Comuna de París pero su posición siempre se manifestó a favor de los más desfavorecidos, una de las claves que configuran su obra.

Víctor Hugo comenzó su carrera literaria muy joven, siendo todavía un niño ya aparecieron sus primeras poesía y en 1823 publicó su primera novela Hand”Islande. De esta época son notables sus obras históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, comoCromwell. En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue Hernani (1830) que tuvo un gran éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi.

De entre sus obras más conocidas habría que destacar, por ejemplo, Nuestra Señora de París, de gran éxito y que ha sido llevada al cine y al teatro, Hojasde otoño o, ya en el teatro, El rey se divierte. Sin embargo, con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica.

Es durante esa época alejado de Francia que escribe su obra más conocida y que lo consagró como uno de los mejores escritores del XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su país.

Con la caída delImperio, Víctor Hugo volvió a Francia y participó activamente en política hasta ser nombrado senador. 

Víctor Hugo murió en  París a los 83 años de edad, el 22 de mayo de 1885.

Resumen de los miserables

CAP. I: Fantine
En este volumen se entrelazan los destinos de Fantine y Jean Valjean.
El libro se abre con el retrato largo y detallado del obispo Myriel, el obispo de Digne, donde vivemodestamente con su hermana Baptistine y de una criada, la señora Magloire. El religioso vive de sólo lo que es necesario y distribuye el resto de sus ahorros para los pobres, siempre muestra un gran amor, deja la puerta abierta y confraterniza con aquellos a quienes la sociedad rechaza.
Su destino se cruza con el personaje central de la obra: Jean Valjean.
La acción comienza en 1815 con la llegadade Jean Valjean, el personaje principal de la obra, después de una sentencia de diecinueve años de prisión: víctima de un trágico destino, originalmente sentenciado a cinco años de prisión por robar pan para alimentar a su familia, ve ampliada su sentencia después de varios intentos de fuga. Su pasado como convicto lo abruma y en cada ciudad que pasa, escucha la negativa por ser un ex convicto conun pasaporte amarillo, universalmente rechazado; y sólo el obispo Myriel le abre la puerta para ofrecerle alimento y refugio. Jean Valjean, muestra un odio-amor y resentimiento con la sociedad, y un poco consciente de sus actos, le roba plata del obispo y huye por la ventana. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo Myriel, éste dice que lo perdona y le ofrece la plata, lo queahorra el delito de convicción.
Perdido en sus pensamientos, Valjean roba unos 40 sueldos de un saboyano llamado Petit Gervais cubriéndolo con su pie. El sufrimiento de remordimiento, incapaz de alcanzar a Petit Gervais, se vuelve consciente de sí mismo y en una epifanía, decide cumplir su promesa al obispo Bienvenue. Cambiando a este otro episodio en los Alpes, Jean Valjean reaparece en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • weber
  • Weber
  • Weber
  • Webadas
  • Weba
  • Weber
  • La web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS