Weber

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
)
COMUNICACIÓN, SISTEMA SOCIAL Y SOCIEDAD
Luhmann define a la comunicación como el tipo de operación propia de los sistemas sociales, a través de la cual el sistema se produce y se reproduce. El tipo de sistema que resulta de esta operación, es el sistema autopoiético operativamente cerrado. Es decir, un tipo de sistema que se produce a si mismo a partir de su propio producto (comunicaciones),y como tal se encuentra cerrado a su entorno, ya que no puede operar fuera de sus propios límites. La relación del sistema con el entorno se produce a través del concepto de acople estructural y re-entry, que permiten al sistema el intercambio con el entorno de manera autorreferencial, es decir, transformar los estímulos que provienen del exterior a una forma con la cual el sistema puedatrabajar. Los sistemas sociales aparecen a partir de la diferenciación que el sistema hace entre sí mismo y su entorno, en palabras de Luhmann, “la obra que es producida es el sistema mismo, o más exactamente: la forma del sistema, la diferencia entre sistema y entorno”.
El concepto de comunicación como operación del sistema permite a Luhmann desplazar al individuo del seno de los sistemas hacia elentorno de los mismos, ya que ellos no pueden ser construidos por la comunicación, la cual se produce a partir de comunicaciones dentro del mismo sistema, en el marco de “un entorno que lo permite y lo tolera”. La comunicación, como síntesis entre información, participación y comprensión, es un tipo de operación que no implica individuos, es decir, que es realizada integramente por el sistema,condición que permite al sistema producirse y reproducirse a partir de una diferenciación. Esta diferenciación debe ser entendida como reducción de complejidad del entorno, que se transforma en complejidad interna del sistema en forma estructurada a través de la comunicación y de los medios generalizados de comunicación.
A partir de la definición de los sistemas sociales, Luhmann concibe a lasociedad como un tipo especial de sistema: como “el sistema que engloba todas las comunicaciones, aquel que se reproduce autopoiéticamente mediante el entrelazamiento recursivo de las comunicaciones y produce comunicaciones siempre nuevas y distintas”. Los subsistemas que ella abarca son producidos por una diferenciación funcional, por la cual un subsistema se diferencia del entorno para elcumplimiento de una función específica que anteriormente era realizada por la sociedad; mientras que la sociedad garantiza el entorno en donde ello será posible. Este tipo de diferenciación requiere el establecimiento de un código propio de comunicación del nuevo subsistema para realizar la función específica, hecho que ilustra la imposibilidad de la comunicación entre sistemas dada la diferencia decódigos de comunicación que cada uno utiliza. Esto quiere decir que la relación de los sistemas con su entorno, y con ello con los demás sistemas, se produce mediante acoples estructurales. Estos acoples producen irritaciones en los sistemas y permiten que esos estímulos sean llevados a una forma interna con la cual el sistema puede operar.

TEORIA DE LA ACCION.- Tiene su origen en la obra de MaxWeber sobre la acción social. Parsons escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras acción entraña un proceso mental activo y creativo. Parsons tuvo la precaución de distinguir explícitamente la teoría de la acción del conductismo.
 EL ACTO UNIDAD.
 El actor.
 El fin.
 La situación en laque tiene lugar la acción.
 Las condiciones. El actor no puede controlarlas.
 Los medios. El actor puede controlarlos.
 Las normas y valores. Sirven para determinar la elección del actor de los medios para alcanzar los fines. Parsons afirmó que la acción no es más que un esfuerzo por acatar las normas.
 EL VOLUNTARISMO. Hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS