weber

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo
Max Weber

PRIMERA PARTE: El problema

1. Confesión religiosa y estructura social

Existe un fenómeno bastante discutido según Weber: el carácter fundamentalmente protestante de la posesión del capital y del empresariado, así como de la capa alta de trabajadores cualificados. Este suceso hay que atribuirlo en parte a razones históricasdonde la pertenencia a una religión “no es causa de fenómenos económicos sino como consecuencia de ellos”. Las ciudades más ricas de Alemania se unieron al protestantismo y con ello los protestantes heredan bastante capital y se pueden pagar educaciones costosas. 
¿A qué se debe que las ciudades más ricas se adhirieran al protestantismo?. No se puede olvidar que la reforma no significa la supresiónde la dominación eclesial sino que todo lo contrario, una dominación que rigurosa y molesta. La iglesia católica en su momento controló a zonas ricas y de fisonomía económica moderna (siglo XV). ¿Entonces?. Los reformadores lo que critican es el poco control eclesial en la vida de un individuo. ¿Cómo la burguesía ascendente de países “desarrollados” defienden esta tiranía puritana?. El último denuestros heroísmos.
Se observa en cuanto a la educación, que los protestantes en comparación con la población global llevan la delantera. Se preparan para una vida burguesa en colegios técnicos y profesionales. Los católicos prefieren teología. Los protestantes para ser dueños de empresas y para la industria, los católicos para negocios de artesanos. La elección profesional es en buena medidacausa del ambiente religioso y del tipo de educación que se recibe. 
Otro fenómeno interesante es que los católicos, como minoría, tampoco surjan. En general una minoría (sea religiosa, nacional, etc.) en tanto dominada tiende a luchar impulsada por la exclusión que sufre (hugonotes, judíos, polacos, cuáqueros). Protestantes, dominados y dominadores, han estado inclinados al racionalismo económico.Por lo tanto, explicaciones no sólo pueden venir de hechos históricos y políticos, sino que en la misma interioridad de las distintas confesiones. 
Respuestas “superficiales”:
El protestante prefiere “comer bien” y el católico “dormir tranquilo”, materialismo v/s ascetismo.
En parte es cierta, pero los protestantes y puritanos ingleses y americanos no son caracterizados por su “amor al mundo”,al igual que los calvinistas. Generalidades no siempre ayudan, tal vez ahora (tiempo en que escribe) se observe algo como tal pero no en el origen de las confesiones. 
Muchos de los “fanáticos” y devotos más intensos de las distintas confesiones vienen de círculos comerciales. Se puede decir que en contraposición a una educación asceta se levantan grupos materialistas o que adoran al dinero(explicando también porqué algunos hijos de pastores protestantes son perfectos capitalistas). Sin embargo, la explicación falla pues son los mismos que profesan tal devoción quienes concentran el capital. 

No se puede entender el protestantismo como amor al mundo. Está totalmente en contra de cualquier tipo de progreso. De tal forma, la búsqueda de respuestas tiene que venir de la lógica interna deestas confesiones, de sus rasgos puramente religiosos.

2. El “espíritu” del capitalismo

Concepto que debe construirse de elementos individuales tomados de la realidad histórica. 
Como para adentrarse en el tema y observar rasgos de aquella definición que busca configurar en su obra, Weber sita a Franklin. Todo lo que dice es parte de aquél espíritu del capitalismo, pero no lo es todo.
-idea del hombre de honor y digno de crédito
- obligación moral de individuo por ampliar su capital
No constituye una forma técnica de vida, sino una ética particular. Estamos hablando de capitalismo moderno (no de aquél que se dio en China, India, etc), todo aquel que existió antes que éste le faltaba un “ethos” peculiar. Lo que Franklin muestra son virtudes utilitaristas, sin embargo no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS