Weber

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015



MAX WEBER: LA SOCIOLOGIA COMPRENSIVA
Urbano Ferrer


1. Coordenadas histórico-filosóficas

Max Weber (1864-1920) nació en Erfurt en una familia industrial protestante y de convicciones liberales. Contrajo matrimonio con Marienne en 1893, quien le acompañaría toda su vida y contribuiría a la publicación de sus obras póstumas. Se doctoró en 1889 con una Disertación sobre las sociedadescomerciales en el Medievo, tras haber estudiado Derecho, Economía e Historia entre Heidelberg, Gotinga y Berlín. Había comenzado enseñando Derecho en Berlín, pero se orientó luego hacia la Economía, ejerciendo también el periodismo en “Frankfurter Zeitung” y la política, en una línea contraria a la del Canciller Bismarck. Su Tesis de Habilitación versó acerca de la Historia agraria en la Antigüedadromana (1891).
Su obra se sitúa en la encrucijada entre los diversos intentos que se habían sucedido en la segunda mitad del siglo XIX por dotar de un estatuto epistemológico a las ciencias histórico-sociales. Estos intentos no acababan de ser satisfactorios. En efecto, no obstante su afán por salvaguardar la autonomía de la Sociología, el positivismo sociológico francés e inglés había tomado de laBiología categorías sociológicas centrales como la de organismo o posteriormente los mecanismos de selección natural. Por otra parte, en suelo alemán Dilthey había adoptado la comprensión (Verständnis) psicológica como base de las Ciencias del Espíritu en contraposición a las Ciencias de la Naturaleza, que empleaban la explicación (Erklärung) mediante leyes generales (la distinción entre estas doscategorías epistemológicas procede de J.G. Droysen en su Esbozo de Ciencia histórica de 1851). A su vez, H. Rickert asumía el punto de vista de los valores incondicionados como criterios interpretativos del hecho histórico, singular e irrepetible (ciencias idiográficas versus ciencias nomotéticas). Pues bien, para Weber ni el biologismo ni el psicologismo ni el axiologismo son puntos de partidaaptos para poner de relieve lo peculiar de las Ciencias sociales. Influido inicialmente por la Escuela histórica alemana de W. Sombart y G. Schmoller, nuestro autor realiza su síntesis peculiar entre las anteriores posiciones metodológicas, corrigiendo de ellas lo que tienen de excluyentes y calcado de otros saberes. Son de destacar a este respecto sus estudios La objetividad cognoscitiva de laciencia social y de la política social (1904), Sobre algunas categorías de la Sociología comprensiva (1913) o El sentido de la neutralidad valorativa de las ciencias sociológicas y económicas (1917).
Entre los hitos de su producción es de destacar el discurso inaugural de acceso a la cátedra de Economía Política en Friburgo de Brisgovia en Mayo de 1895 sobre las condiciones de vida de loscampesinos del Este del Elba (El Estado nacional y la política económica), resultado de una investigación realizada a instancias del “Verein für Sozialpolitik”, órgano de la Nueva Escuela Histórica, para la que la herencia cultural germana había de verse reflejada en el orden socioeconómico. Su estudio de la situación inestable de aquellos campesinos en el II Reich, en dependencia de los junkers oaristocracia rural, le llevó a atisbar que su emigración forzada a las ciudades había de traer consigo el desarraigo de los nuevos obreros, siendo sustituidos en el campo por los polacos, y la consiguiente incapacidad de Alemania para incorporarse al tren de la revolución capitalista, detenida por la política imperialista del Kaiser Guillermo II.
En 1897 se trasladó a la Universidad de Heidelberg parasuceder a su maestro K. Knies, y allí, bajo el influjo de E. Troeltsch, reparó en las diferencias entre luteranismo y calvinismo, que habían de llevarle a poner en relación con este último el auge del capitalismo occidental (La Etica protestante y el espíritu del capitalismo, 1905). Frente a la explicación marxista unilateral de las condiciones socioculturales a partir de la infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS