Webquest Tenotchtitlan

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
[pic]

El agua no sólo está en el espacio de los sueños, sino también en la geografía de nuestras realidades.
Alejandro Tortolero

INTRODUCCIÓN

Nuestra historia y la historia de la humanidad, está estrechamente ligada al agua, pues no sólo existimos gracias a ella, sino que los grupos humanos siempre se han establecido en las márgenes de los ríos y lagos o cerca, muy cerca del mar.Recordemos, además, que el encuentro de los europeos con América se hizo a través del agua.
La historia de cualquier país está indisolublemente ligada al agua, pero en el caso del nuestro, y específicamente de la cuenca de México, ésta ha desempeñado un papel central y ha delineado en buena medida cómo vivimos y muchos de los problemas que hoy enfrentamos.
Este Valle de México, o mejor dicho estaCuenca, porque era una cuenca sin salidas naturales de agua, en el México antiguo, tenía ya gran número de habitantes y centros urbanos bien organizados. Pese a ello, hace 500 años, ésta era una región totalmente distinta, poseedora de abundante vegetación y poblada por gran variedad de especies animales.
El diseño de su mayor ciudad Tenochtitlan (de gran belleza según los cronistas), estababasado en una planeación cuidada que, podemos deducir, resultaba en un conjunto urbano no sólo hermoso sino ambientalmente equilibrado. Cinco lagos (Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro y Xochimilco y Chalco al sur) constituían el principal ingrediente de este paisaje y, de hecho, lo hacían único.
Los lagos de la cuenca se nutrían de las aguas provenientes de múltiples arroyos, diversosmanantiales y 11 ríos. El mayor de los ríos era el Cuautitlán (proveniente de la la Sierra de las Cruces), seguido por los ríos Pachuca, La Magdalena (de la Sierra del Ajusco) y Tenango y Tlalmanalco (proveniente de los volcanes). El lago de Xochimilco recibía el flujo de los ríos Popotla, Texcoco, Teotihuacán, Tepeyac y, eventualmente los flujos de agua de los otros cuatro lagos.
Pero paravivir en esta zona lacustre sus habitantes tuvieron que realizar varias obras hidráulicas sobre todo para dotarse de agua dulce, para esto construyeron acueductos, uno corría a través del río Churubusco y el segundo por Chapultepec, que corría por la calzada Tlacopan. Estos acueductos estaban provistos de pequeños conductos que desaguaban en las fuentes y en los reservorios de los palacios yresidencias, pero el resto de los habitantes tenía que comprar el agua a los vendedores que transitaban en canoas por toda la ciudad.
Otra obra de ingeniería que desarrollaron para evitar inundaciones, fue un enorme dique (llamado Albarradón de Netzalhualcóyotl, que detenía el agua creciente del lago de Texcoco en la temporada de lluvias.
Esta obra se situaba al este de la ciudad y tenía dospropósitos: protegerla de las inundaciones y separar las aguas salinas del lago de Texcoco, de las dulces provenientes de los otros lagos. Varios cronistas coinciden en que el dique de Netzahualcóyotl medía más de 12 kilómetros de largo y se extendía de norte a sur de la ciudad.
Toda la estructura, con diques y compuertas que detenían el agua de la parte oeste del lago, permitía solventar un problema quehabía estado presente en todos los reinados aztecas: la salinidad del agua y las inundaciones continuas que, además de ocasionar daños a la propia ciudad, arruinaban las chinampas. El sistema de diques de Tenochtitlán medía alrededor de 80 kilómetros de largo. El manejo del sistema lacustre en la cuenca de México, a través de diques, canales y el albarradón ha permitido considerar a losaztecas como uno de los pueblos con mayor desarrollo hidráulico en el mundo.
Todo este proceso estuvo construido, pensado y realizado por una cosmovisión del mundo mesoaméricano y en especial de los fundadores de Tenochtitlan, quienes desde una isla inundable crecieron entre una relación divina, la naturaleza, el trabajo, la guerra, una imaginación con grandes metas y llegaron a formar la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WebQuest
  • WebQuest
  • WEBQUEST
  • Que son las webquest
  • Webquest
  • webquest
  • Webquest
  • Las Webquest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS