Webs

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE DE LA GENTE
http://www.comentariodetexto.com/andeme-yo-caliente-y-riase-la-gente-de-gongora/

Tema y estructura

El texto se puede dividir en dos partes.

La primeraparte, que va del verso uno al verso veintitrés, nos habla de las diferencias que existían entre él y los que mandaban (rey, gobierno...). Nos dice en un tono sarcástico que los que tienen dinero necesitanmuchos lujos para estar contentos, quieren la comida servida en lujosos platos, de linda apariencia, cara y por supuesto bueno, en cambio él ya está bien con la comida de toda la vida, y no necesitavajillas de oro para quitarse el hambre.

En general es una crítica en tono burlesco sobre las necesidades que tiene el rey y la corte para satisfacerle y estar feliz.
En la segunda parte que va delveros veintitrés hasta el final, nos habla de lo bien que está él con todo lo que hace, que se relaja cuando le conviene y no le importan los temas de amor ya que este es muy cruel. Compara una parejacon un pastel y una espada donde la espada es su diente y por lo tanto se come el pastel, es decir se sobrepone al amor.
En el poema el autor trata los siguientes temas: en primer lugar el despreciodel poder y del lujo, en segundo lugar la decantación de la vida humilde y por último la ridiculización del amor. Aparece la expresión latina del Beatus Ille de una manera irónica y jocosa. Donde losclásicos invitaban a la vida sencilla, dedicada al arte y a la contemplación de la naturaleza, él invita al disfrute grosero y egoísta de la buena comida y bebida. También podemos encontrar algunarelación con el tópico literario Carpe Diem (vive el presente y disfrútalo).

Análisis formal

Este poema es una letrilla con la siguiente estructura: estribillo, cuatro versos de mudanza, enlace, vueltay otra vez empieza el estribillo. Está formado por versos octosílabos con rima consonante y la mudanza la forma una sextilla.
En las figuras retóricas la más utilizada es la metonimia para acentuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WEBs
  • Las webs
  • webs
  • Webs
  • Webs
  • Anàlisi de webs
  • Webs 1
  • Webs De Sitio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS