weeeeeeeeeee

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
http://www.lanacion.com.ar/1379772-para-combatir-la-inseguridad

Todos opinan sobre el problema de la inseguridad. Pero la mera opinión es el escalón más bajo del conocimiento. Muchos opinan que acorto plazo el problema se resuelve fortaleciendo a la policía, y a largo plazo, con reformas sociales. Pero la evidencia científica no revela eso. Las políticas centradas en el fortalecimiento de lapolicía no han sido efectivas en ningún lugar del mundo. Quienes las defienden invocan el plan que implementó Rudolph Giuliani durante la década del 90 en Nueva York. Su régimen de "tolerancia cero"estuvo basado en el fortalecimiento de la policía, pero la violencia social decreció porque también durante esos años disminuyó la desocupación.

Más de cincuenta estudios internacionales realizadosen 76 países por Fanjnzylber, Daly y los economistas argentinos Cerro y Meloni muestran que la desigualdad es el factor que más correlación tienecon la violencia social. Por sí sola no la genera. Deotro modo se podría cometer el error de afirmar que todos los pobres son delincuentes, sin advertir que los delitos de cuello blanco están a la orden del día. Pero sí acentúa sus condiciones deposibilidad, junto con otras variables que inciden en menor proporción, tales como el debilitamiento familiar, la pérdida de lazos y control comunitarios, y el desempleo.

En la Argentina, el 10% de lapoblación concentra entre el 35% y el 37% de la riqueza, y el 20% tiene más de la mitad. Hay 900.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. No forman parte de ningún programa de inclusión juvenil, ycuando ingresan temporalmente en el mundo laboral, lo hacen en tareas de baja calificación.

Tal como revelan los estudios realizados en institutos de menores, también se roba con el fin de obtener elreconocimiento de los pares o por justa indignación, en virtud de que todos los días esos jóvenes ven desfilar ante sus ojos la vida que la sociedad les dice que podrían disfrutar, pero que esa misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS