wegsdgrsgsdg

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014


























LA LEYENDA DE CANTUÑA:
La leyenda, relata cómo Cantuña contratista, atrasado en la entrega de las obras, transó con el maligno para que, a cambiode su alma, le ayudara a terminar la obra durante la noche. Numerosos diablillos trabajaron mientras duró la oscuridad para terminar la iglesia.
Al amanecer los dos firmantes del contrato selladocon sangre: Cantuña por un lado, y el diablo por otro, se reunieron para hacerlo efectivo. El indígena, temeroso y resignado, iba a cumplir su parte cuando se dio cuenta de que en un costado de laiglesia faltaba colocar una piedra; cual hábil abogado arguyó, lleno de esperanza, que la obra estaba incompleta, que ya amanecía y con ello el plazo caducaba, y que, por lo tanto, el contrato quedabainsubsistente. Ahora bien, la historia, a pesar de haber contribuido al mito, es algo diferente. 
Fuente:
EL GALLITO DE LA CATEDRAL:
Don Ayala después de sus acostumbradas borracheras, gritaba con vozestruendosa que él era el más gallo de barrio y que ninguno lo ningunea a él.
Caminando hacia su casa que se ubicaba a unas pocas cuadras de la Plaza de la Independencia, decide pararse frente a laCatedral y así se enfrenta al gallo de la Catedral, diciendo:” ¿Qué gallos de pelea, ni que gallos de iglesia”, ¡ Soy el más gallo!, ¡Ningún gallo me ningunea!, ¡Ni el gallo de la Catedral!
Se diceque los gritos de don Ramón podía acabar con la paciencia de cualquiera, acercándose al lugar del diario griterío, vuelve don Ramón, ebrio, pero esta vez sintió un golpe de aire, en un primer momentopensó que era su imaginación, pero al no ver al gallo en su lugar habitual le entró un poco de miedo, pero como un buen gallo se paró desafiante. El gallo con un picotazo en la pierna lo tiró en elsuelo de la Plaza Grande.
Don Ramón entre el susto y el miedo pidió perdón a la Catedral y a su gallo, pero este le dijo que prometiera que nunca volviera a tomar miselas y él contestó que ni agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS