Welcome

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
IZTAPALAPA II
MODULO: RESOLUCION DE PROBLEMAS
Actividad a realizar 28 de octubre de 2013

Razonamiento analógico
Modalidad de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión apartir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos. Por ejemplo: "El presidente del Parlamento es como un entrenador de fútbol ypor tanto puede decidir qué parlamentarios participan en un debate y durante cuánto tiempo". Como es lógico, la corrección de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación.En el caso que nos ocupa, la comparación entre el presidente del Parlamento y un entrenador de fútbol no es pertinente, o al menos no lo es en todos los casos, a pesar de que la conclusión delrazonamiento pueda ser verdadera. Se trataría, pues, de una forma incorrecta de razonar.

Tipos de analogías

El razonamiento analógico y el razonamiento verbal son estrategias para el concepto deaprendizaje "aprender a aprender", estudiados en la resolución de problemas.
El primero es razonamiento no deductivo, para obtener conclusiones a partir de premisas, estableciendo comparaciones entreelementos.  El segundo, es una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollado por las personas, se trata del impulso del aprendizaje de los métodos de expresión.
Por lo anterior es necesariodesarrollar estas dos actividades, tan necesarias para evolucionar progresivamente como individuos útiles en este mundo demandante de gente hábil y competente para resolver problemas.
Ejemplo derazonamiento analógico
 1.- cantante: escenario
a) pintor: paisaje
b) carpintero: carpintería
c) artista: arte
d) maestro: escuela
e) muerte: alma
Ejemplo de razonamiento verbal
1.- Todos habían_______ a sus puestos y cada uno se ______ en su trabajo.
a) ignorado - interesaba
b) aplicado - destacaba
c) vuelto - aplicaba
d) abandonado - percataba
e) vendido - imaginaba

Actividad 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Welcome
  • Welcome
  • Welcome
  • Welcome!
  • Welcome
  • Welcome
  • Welcome
  • Welcome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS