Wena

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Nombre: Javier morales
Curso: 4º D

Actividades Guía Nº 14
“Consecuencias de la segunda guerra mundial”

1.- En el ámbito político ganó la democracia liberal y el comunismo por sobre el fascismo. Una de las preocupaciones principales de los EE.UU después de la guerra fue evitar un colapso financiero mundial tipo 1929. Si ocurría algo similar, la estabilidad del mundo o mejor dicho, delmundo que querían construir, estaría en serios aprietos. En cuanto a lo financiero para evitar algo similar a la crisis de 1929 se comenzó a estructurar un sistema financiero, para lo cual crearon instituciones como FMI y BIRD.

2.- El plan marshall fue creado por EE.UU. para asegurarse que no sucediera algo similar a la crisis de 1929 y así estabilizar el mundo que querían construir, consistía enotorgar prestamos a bajo interés, en su mayoría a gran bretaña, Francia, Alemania e Italia.
La ONU nació como una necesidad de crear un organismo que reemplazara a la liga de las naciones.

3.- A.- Mantener la paz y la seguridad internacional.
B.- fomentar la amistad entre las naciones.
C.-realizar la cooperación internacional.
D.- servir de centro armonizador mundial.
Segúnmi punto de vista algunos países no acatan esas normas, como por ejemplo EE.UU.

4.- En Chile hay 8 organizaciones de las naciones unidas que operan independientemente. Algunas son como: UNICEF, OEA, UNESCO, FAO, OIT, entre otras.

5.- Las más relevantes para mí son: OEA, OUA, UNISEF, UNESCO y FAO.
Y las menos relevantes son: ODECA, OTAN, y OIT.

6.- EE.UU fue el principal gestor de laONU, y por ello está ubicado en Nueva York.

7.- El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad.

8.-

Actividades Guía Nº 15
“La guerra Fría”

1.- Este conflicto se genera a partir de la premisa de que era de las catástrofes no se habían terminado.
Para los norteamericanos, el futuro delcapitalismo mundial y de la sociedad liberal no estaba garantizado.
Por lo cual ninguno de los dos bandos tomó acciones directas contra el otro, es la razón por la que se denominó a este conflicto "GUERRA FRIA".

2.- Los estados socialistas en Europa oriental siguieron un camino similar al de la URSS: nacionalización de la gran industria, limitación de la propiedad e iniciativa económica privada,acelerada colectivización agraria. El sistema económico se basó en planificación estatal, que significó una fuerte intervención y control del Estado en la economía: los servicios básicos como, vivienda, salud o educación, eran proporcionados por el estado.

3.- Crisis de Berlín, tras la segunda guerra mundial Alemania fue ocupada militarmente, se iniciaron tensiones entre los dos bloques. EE.UU.,Francia e Inglaterra ocuparon el occidente; mientras que la URSS el oriental. La zona occidental crearon la Republica Federal Alemana (RFA) a lo que la oriental respondió creando la Republica Democrática Alemana (RDA). La fuga masiva de personas desde el sector este hacia Europa occidental provocó que las autoridades comunistas construyeran un muro de 45 kilómetros, el que dividió a la cuidad endos y se mantuvo hasta 1989.
Guerra de Corea, en corea la unión soviética dominaba la parte norte mientras que Estados Unidos el sur. En 1948 estos estados se proclamaron independientes, pero los conflictos por la definición de la frontera se hicieron intensos. En 1950 se inicio la guerra, los norcoreanos intentaron iniciar la unificación del territorio con una invasión a la sección sur, pero losnorteamericanos reaccionaron rápidamente, pidiendo ayuda del consejo de seguridad de la ONU. Por su parte el área norte fue apoyada por tropas chinas y soviéticas. Después de tres años de conflictos, que incluyó amenazas nucleares, se dio un empate militar, que llevó a que ambas coreas negociaran el termino del conflicto.
Guerra de Vietnam, se conoció como la guerra mas sangrienta de la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wenas
  • Wenas
  • Wena
  • Wena
  • Wena
  • wena
  • Weno!!
  • wena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS