Wenders , el acto de ver

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
[pic] [pic]

Seminario de área
Cinematografía y Pensamiento urbano-arquitectónico contemporáneo I

Trabajo semestral: Wim Wenders, “El acto de ver”

Noviembre 2011

ARQ. EDMUNDO FLAMENCO LÓPEZ

Retomando la frase que hace de prólogo al libro en cuestión, siendo que ésta parece expresar muy claramente el sentir que ocupa actualmente a las sociedades modernas, esta frase que seatribuye a Paul Klee dice:

“Antes se escribía de las cosas que se podían ver en el mundo, de lo que al hombre le gustaba o le hubiese gustado ver. Hoy se ha hecho evidente la relatividad de las cosas visibles y se reconoce la creencia de que lo visible es una anécdota más del universo y que hay muchas otras verdades latentes. Las cosas aparecen ampliando y multiplicando su sentido y entran encontradicción con nuestra anterior experiencia racional. Es a búsqueda de la esencia de los casual”.

Cosa muy interesante, que se firma en 1920, cuando el cine apenas comenzaba y en 1992, tiempo en que es publicado El acto de ver, parece tan vigente como si él mismo Wenders la acabara de decir o pensar.

Sobre este tema se extenderá más tarde al decir que a partir de la evolución del cine delsilencio a la sonoridad, luego a la alta definición y con la llegada de las imágenes de video y las digitales que pueden ser trabajadas en la computadora, entonces no habrá una diferenciación entre o lo original y lo copiado o peor aun entre lo original y lo trabajado en medios digitales.

Llevado a la producción arquitectónica, puede ser un tema interesante de pensar, que con el avance de latecnología no lleguemos a diferenciar entre una realidad virtual y una fotografía de un proyecto construido, a menos que lo podamos tocar, pues los recorridos virtuales pueden llegar a ser sustitutos de lo que se puede sentir dentro de un espacio determinado.

Volviendo al desarrollo del libro y para tomar temas interesantes de la cuestión del cine, el tema del cine y sus conceptos, suene muyinteresante la afirmación de Wenders en la que dice que el cine no es el medio idóneo para el amor, a pesar de que ha sido su tema favorito, el director afirma y acuerdo con él que los libros dicen cosas más útiles sobre el amor que las películas, porque en los libros lo importante es imaginarlo todo.
Interesante también me parece que nos dice que para él, el mejor método para hacer películas deaventuras es dejar a los actores y a la experiencia del equipo llenar un marco que en un principio está casi vacío de la experiencia narrativa, éste es su método de trabajo, el de la secuencia abierta, en laque el espectador arma su propia historia poniendo de su parte al pensar en las escenas que se suceden y que no por fuerza llevan a todos a una misma conclusión.

Para Wim Wenders esa es la grandiferencia entre el cine americano o de “enterteinment” en el que todo está dado, la historia ya está contada y no hay que pensar nada ni deja nada al público más que un rato de “diversión” o de aburrimiento y las películas europeas de mucho menor presupuesto, pero en las que los elementos plásticos y artísticos, así como los temas que se tocan, tienen la finalidad de conmover a la audiencia yprovocar un pensamiento, buscar un orden lógico, armar una secuencia, llegar a una conclusión que en muchos casos puede no ser la misma para diferentes personas.

Aunque este cine pequeño como él lo llama se enfrenta con la problemática de la distribución y la fuerte competencia del cine estadounidense, y con lo que puede entenderse como un exceso de mediatización en el que una película puedevolverse solo un objeto publicitario y pasar al olvido después de una primera etapa de éxito, como en el caso de las películas hollywodenses en que una gran parte del presupuesto está destinada solo a la publicidad y después se olvidan completamente, lo que hace que la labor de los críticos pase a ser irrelevante y se vuelva solo una fuente de citas y los convierta en publicistas.

“La película...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ver es el acto fisico
  • Ya Veremos
  • VERO
  • vero
  • Veras
  • Vero
  • veras
  • Veras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS