Wendy Aguero Sinestesia

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Universidad Yacambú
Vicerrectorado Académico








PATOLOGIA DE LOS SENTIDOS Y DE SU FUNCIONALIDAD




Autor: Wendy Karol Aguero.
Prof. Carol Yepéz.


Barquisimeto, Noviembre de 2015

INFORME PSICOLOGICO
Datos de Identificación:
Nombre y Apellido: Juan José Jiménez
Edad: 14 años
Fecha y Lugar de Nacimiento: 17-05-2001. Barquisimeto
Grado de Instrucción: 3° año de Bachillerato.Anamnesis:
Escolar, segunda gesta, hermanos de 19 y 10 años, refiere la madre que nació a los 36 semanas de gestación, tiene presenta síndrome de asperger que fue diagnosticado a los 6 años de edad, niega la presencia de afecciones neurológicas, juan josé afirma percibir algunos sabores al escuchar ciertas palabras.
Sintesis diagnostica:
Juan José Jiménez, adolescente de 13 años de edad menciona que almomento de escuchar algunos fonemas, puede percibir algunos sabores.

En Juan José pueden observarse características asociadas con la Sinestésia Lexico – Gusto, como lo son:
Experiencia sensorial que estimula otra modalidad de experiencia sensorial. La sinestesia léxico-gustativa consiste en la aparición de una sensación involuntaria del gusto en la boca a partir de una palabra.

Link del Video:https://youtu.be/SZ2qg9HA_xM









SINESTESIA

Desde la niñez aprendemos que utilizamos los ojos para ver, los oídos para oír, la lengua para saborear, la nariz para oler y la piel para tocar, Pero no es fácil imaginar qué sucede cuando esto no es exactamente así.

¿Qué ocurre cuando una enfermedad o patología logra afectar a un sentido?
Cuando existen fallas orgánicas de lossentidos nos encontramos frente a trastornos de la percepción, los cuales también pueden ocurrir por anomalías en el proceso cognitivo de la percepción. Las patologías por fallas de los sentidos son las más comunes, debido a que éstas se dan por limitaciones en los receptores sensoriales que comunican información errónea a través del sistema nervioso periférico, donde también se pueden presentarfallas que impidan el reconocimiento de la información trasmitida. Podemos decir que los trastornos por fallos orgánicos, a su vez, se dividen en dos clases: errores en los receptores sensoriales y errores en el sistema nervioso. Por otro lado, las patologías relacionadas con anomalías en el proceso cognitivo se dan de tres formas: Distorsiones, fallos perceptivos psicógenos y engaños sensoriales.¿Qué ocurre cuando vemos con los oídos o saboreamos con los ojos?, ¿Podemos decir que nos encontramos frente a un caso de alucinaciones? ¿Se trata de problemas neuronales? La respuesta es que nos enfrentamos a un extraño y complejo fenómeno llamado Sinestesia Perceptiva.

¿Qúe es la Sinestesia?
La palabra “sinestesia”, al contrario que “anestesia” (ninguna sensación), serefiere a un fenómeno de “unión de sensaciones”. Esto se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchas una canción o apreciar sabores cuando alguien te habla. Las interacciones pueden ser de lo más variado y resultaría imposible enumerar o clasificar las sinestesias.
“La sinestesia es el estado en el que una experiencia sensorialestimula otra modalidad de experiencia sensorial (p. ej., un sonido produce la sensación de un color particular”. (DSM-IV, 2000).
Las personas con sinestesia experimentan el mundo de una forma distinta. Sus sentidos están conectados entre sí de forma diferente. 
La sinestesia no es un trastorno mental, ni con un problema neuronal derivado de alguna lesión. Una persona con sinestesiapresenta, desde el inicio de su vida y hasta su muerte, una alteración de los órganos de los sentidos. Por explicarlo de una manera gráfica, sus circuitos neuronales están cambiados, teniendo sensaciones diferentes a las que usualmente provocaría un órgano sensorial determinado.

Posibles causas de la sinestesia
No se sabe a ciencia cierta cuál puede ser la causa de la sinestesia. Son muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinestesia
  • Sinestesia
  • La sinestèsia
  • Sinestesia
  • Aguero
  • Sinestesia
  • Sinestesia
  • sinestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS