Wendy

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Aportaciones de Thomsom se le considera uno de los descubridores del electrón gracias a sus experimentos con los rayos catódicos. Thomson creía que el electrón era el componente universal de la materia y fue el primero en sugerir una teoría sobre la estructura interna del átomo
Aportaciones de Rutherford después del descubrimiento de que el átomo estaba formado por partículas positivas ynegativas, la siguiente cuestión a resolver fue ¿cómo están organizadas estas partículas? Rutherford creó el primer modelo precursor de la concepción actual.

Antes de que Rutherford propusiera su modelo atómico, los físicos aceptaban que las cargas eléctricas en el átomo tenían una distribución más o menos uniforme. Rutherford trató de ver cómo era la dispersión de las partículas alfa por parte delos átomos de una lámina de oro muy delgada. Los ángulos resultantes de la desviación de las partículas supuestamente aportarían información sobre cómo era la distribución de carga en los átomos. Era de esperar que, si las cargas estaban distribuidas uniformemente según el modelo atómico de Thompson, la mayoría de las partículas atravesarían la delgada lámina sufriendo sólo ligerísimas deflexiones,siguiendo una trayectoria aproximadamente recta. Aunque esto era cierto para la mayoría de las partículas alfa, un número importante de estas sufrían deflexiones de cerca de 180º, es decir, prácticamente salían rebotadas en dirección opuesta a la incidente.
Rutherford pensó que esta fracción de partículas rebotadas en dirección opuesta podía ser explicada si se suponía la existencia de fuertesconcentraciones de carga positiva en el átomo. La mecánica en conjunción con la ley de Coulomb predice que el ángulo de deflexión de una partícula alfa relativamente liviana por parte de un átomo de oro más pesado, depende del "parámetro de impacto" o distancia entre la trayectoria de la partícula y el núcleo:1
(1)
Donde:
, siendo  la constante dieléctrica del vacío y  la carga eléctrica delcentro dispersor.
, es la energía cinética inicial de la partícula alfa incidente.
 es el parámetro de impacto.
Dado que Rutherford observó una fracción apreciable de partículas "rebotadas" para las cuales el ángulo de deflexión es cercano a χ ≈ π, de la relación inversa a (1):
(2)
se deduce que el parámetro de impacto debe ser bastante menor que el radio atómico. De hecho el parámetro de impactonecesario para obtener una fracción apreciable de partículas "rebotadas" sirvió para hacer una estimación del tamaño del núcleo atómico, que resulta ser unas cien mil veces más pequeño que el diámetro atómico. Este hecho resultó ser la capacidad uniformable sobre la carga positiva de neutrones.

MODELO ATOMICODE THOMPSON

Físico Británico estudió las propiedades eléctricas de la materia,especial-mente la de los gases. 
Descubrióquelos rayos catódicos estaban formados por partículas cargadas negativamente(hoy en día llamadas electrones), de las que determinó la relación entre su carga y masa. En 1906 le fue concedido el premio Nobel por sus trabajos
Millikancalculó experimentalmente el valor de la carga eléctrica negativa de un electrón mediante su experimento con gotas de aceiteentre placas de un condensador. Dio como valor de dicha carga e = 1,6×10-19 culombios. 
La medida directa del cociente carga-masa, e/m, de los electrones por J. J.Thomson en 1897 puede considerarse justamente como el principio para la compresión actual de la estructura atómica. 
El clásico experimento de Thompson se desarrolló a partir del estudio de las descargas eléctricas en gases.
El átomopuede dividirse en las llamadas partículas fundamentales:
) Electrones con carga eléctrica negativa
b) Protones con carga eléctrica positiva 
c) Neutrones, sin carga eléctrica y con una masa mucho mayor que las de los electrones y protones
Thomson considera el átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones comopequeñosgranitos(de forma similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wendy
  • Wendy
  • wendy
  • wendy
  • WENDY
  • Wendy
  • wendy
  • WENDY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS