Wera rdz

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jimenez Bello De Pereyra Hernandez de Cordoba Salas Solano Garfias,
Mejor conocida como “la güera Rodriguez”la Güera Rodríguez, mujer de gran belleza y aguda inteligencia que habría de poner al servicio de la causa insurgente sus recursos económicos y políticos.

Para Alexander Von Humboldt y el jovenSimón Bolívar, una de las mujeres más hermosas de la Nueva España antes de su independencia.

Para Manuel de Tolsá, la Güera fue el rostro de la virgen en la iglesia de San Felipe Neri en la ciudad deMéxico.Lo cierto es que Ignacia Rodríguez, la Güera, estuvo al lado de los insurgentes y como compañera sentimental de Iturbide impulsó la consumación de la independencia de México.

Como pocasmujeres de su época Ignacia sabia leer y escribir, ya que había nacido en una familia aristócrata. Se casó en tres ocasiones, sus primeras nupcias con Jerónimo López de Peralta de Villar Villamil, quientras un rumor de adulterio solicitó la anulación del matrimonio.

Tiempo después, Ignacia contraería segundas nupcias con un acaudalado y anciano caballero de nombre Mariano Briones, quien muriódejándole viuda y rica. Y una tercera con Manuel de Elizalde, quien estuvo a su lado hasta su muerte.

Al ser una mujer acaudalada, María Ignacia podía decidir su destino y decidió poner al servicio de laindependencia de México, su inteligencia, fortuna, y relaciones políticas.

Su posición en la esfera de la aristocracia novohispana, le permitía conocer los movimientos de las fuerzas realistas yproveía de información a los insurgentes, las tertulias eran su fuente de información y por tratarse de una distinguida dama, pocos eran los aristócratas que se negaban a asistir.

María Ignacia erauna mujer a la que se le conocían muchos amantes y por lo tanto no era bien vista por la cerrada sociedad de la colonia.

Su simpatía con la causa insurgente la llevó a ser denunciada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Wero
  • were
  • were
  • werear
  • Wero
  • WERO
  • Wero
  • Were

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS