Werneke
Páginas: 29 (7201 palabras)
Publicado: 9 de septiembre de 2010
Recomendación General Nº001/07
Discriminación AMBIENTAL POR DESMONTE
Considerando que entre las atribuciones y funciones conferidas al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo por medio de la Ley Nacional Nº 24.515, se establece que:
Artículo 4.- Corresponde al INADI:
a) Actuar como organismo de aplicación de lapresente ley, velando por su cumplimiento y la consecución de sus objetivos, a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas;
b) Difundir los principios normados por la Ley 23.592, normas concordantes y complementarias, así como los resultados de los estudios que realice opromueva y las propuestas que formule; (…)
j) Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional, especialmente en las áreas de educación, salud, acción social y empleo; provengan ellas de autoridades públicas o entidades o personas privadas; (…)
Considerando que elArtículo 1 de la Ley Nacional Nº 23.592 establece que Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral ymaterial ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
Teniendo en cuenta particularmente la Propuesta General Nº 8 del Plan Nacional contra laDiscriminación (Aprobado por Decr. Nº 1086/2005; Firmado por Dr. Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Dr. Alberto J. B. Iribarne) que recomienda “Garantizar la protección de la biodiversidad, limitando la tala masiva e indiscriminada de flora y el aniquilamiento de fauna con medidas de protección adecuada”.
Reafirmando que el principio de no discriminación, el derecho a la igualdad y el derechoa la salud son derechos humanos básicos inherentes a todos los seres humanos.
Recordando que su promoción y protección es una responsabilidad primordial de los Estados.
Subrayando que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí.
Preocupados/as por la frecuente privación que sufren los pueblos indígenasdentro y fuera de sus comunidades en lo que se refiere a sus derechos humanos y libertades fundamentales; así como por el despojo a sus pueblos y comunidades de sus tierras, territorios y recursos; privándoles así de ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de acuerdo a sus propias tradiciones, necesidades e intereses.
Reconociendo el respeto al medio ambiente de las culturas delos pueblos indígenas, así como la relación especial que éstos tienen con él y con las tierras, recursos y territorios que habitan.
Afirmando que la Ley Nº 26.160 (sancionada el 1º de noviembre de 2006 y promulgada el 23 de noviembre de 2006), que en su Art. 1º declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenasoriginarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (cuatro) años y que en su Art. 2 suspende por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.