Werner Forssmann

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Introducción

En las siguientes páginas del escrito se hablará de un gran hombre que realizó un gran aporte a la ciencia gracias a su trabajo del cateterismo cardiaco: Werner Forssmann.
Sin embargo, no podemos platicar acerca de este hombre sin definir primero lo que significa cateterismo cardiaco:
El cateterismo cardiaco es un procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible(catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle o el brazo.
Antes del examen, se le da un medicamento al paciente para que se relaje. El médico limpia un sitio en el brazo, cuello o ingle e introduce una vía intravenosa (IV) en uno de los vasos sanguíneos.
Se coloca un catéter a través de la vía IV hasta el vaso sanguíneo en la pierna o el cuello. Elmédico lo desplaza cuidadosamente hasta el corazón utilizando rayos X en vivo como guía. Con este procedimiento el médico puede:
* Tomar muestras de sangre del corazón
* Medir la presión y el flujo sanguíneo en las cámaras del corazón y en las grandes arterias alrededor de éste
* Medir el oxígeno en diferentes partes del corazón
* Examinar las arterias del corazón
* Llevar a cabo unabiopsia en el miocardio
El examen puede durar de 30 a 60 minutos. Después del examen, se retira el catéter. Si el catéter se coloca en la ingle, por lo regular le pedirán al paciente que se acueste boca arriba durante unas cuantas horas después del examen para evita el sangrado.
Luego de haber definido el concepto, esperamos que disfrute del contenido.

Werner Theodor Forssmann
Nacido el29 de agosto de 1904, cirujano alemán, considerado uno de los pioneros de la investigación cardiaca, obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956.
Estudió Medicina en la Universidad de Berlín, licenciándose en 1929. Este año inició su período de formación en cirugía en el Hospital Auguste Viktoria de Eberswalde, cerca de Berlín. Fue precisamente en este hospital cuando comenzó adesarrollar su idea sobre el cateterismo cardíaco a la edad de 25 años.
Forssmann tuvo conocimiento que un fisiólogo francés, Claude Bernard, había introducido un delgado tubo dentro del corazón de un caballo, a través de la vena yugular, y pensó que ese método podría ser muy beneficioso en el estudio de los corazones enfermos, que viven a través de la medición del volumen, velocidad del flujosanguíneo, la presión y el contenido de oxígeno además de ser muy útil en la clínica para administrar fármacos, especialmente en situaciones de emergencia. No obstante, se consideraba esta técnica peligrosa debido a que se creía que una sonda podría enredarse en las cavidades del corazón y hacer que deje de latir. Por lo tanto, Forssmann no obtuvo la autorización de sus tutores para realizar estosensayos.
La tenacidad del joven Forssmann hizo que realizase experimentos en secreto. Después de ensayar con un cadáver comprobó lo fácil que era pasar un catéter hasta el corazón, y decidió trasladar esta experiencia en sujetos vivos. Optó por realizar el experimento consigo mismo, después de aplicarse anestesia local, con un bisturí hizo una pequeña incisión en el codo izquierdo, pasó a través de lavena cefálica un fino catéter de unos 65 cm de longitud, guiándose por control fluoroscópico y un espejo. Luego se dirigió caminando a la sala de rayos x, sin experimentar ninguna molestia ni efecto secundario, para realizar radiografías de su tórax donde pudo observar como el catéter llegaba hasta la aurícula derecha. Se inyectó solución de contraste consiguiendo el relleno del corazón derecho,en lo que constituye la primera radiografía contrastada del corazón vivo humano.
Se repitió el procedimiento en sí mismo en numerosas ocasiones y también utilizó el método para inyectar drogas en el corazón de un hombre muy enfermo de una ruptura del apéndice.
Hasta entonces se pensaba que la entrada de cualquier objeto en el corazón traería fatales consecuencias, sin embargo, Forssmann...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Werner Heisenberg
  • CURRICULUM WERNER
  • werner heisenberg
  • Complejos De Werner
  • sindrome de werner
  • Complejos werner
  • Síndrome De Werner
  • complejo werner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS